08/12/2021

Guatemala y Colombia se alían para "incidir" en precios del café gourmet

  • Por Jessica Gramajo
14 de octubre de 2021, 13:26
Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei anunció una alianza con Colombia para "incidir" en los precios de café gourmet. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei anunció una alianza con Colombia para "incidir" en los precios de café gourmet. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei anunció una alianza con Colombia para "incidir" en los precios internacionales del café gourmet y lograr mejores réditos para los productores.

EN CONTEXTO: Giammattei viaja a Colombia para reunirse con Iván Duque

"Hemos llegado a acuerdos para fomentar que los países productores de café gourmet para que comencemos a incidir en los precios en beneficio de nuestros productores de café", dijo Giammattei durante una declaración conjunta con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Esta no es la primera vez que Giammattei y Duque hablan del tema. En 2019, cuando aún no había asumido la presidencia de Guatemala, el mandatario anunció que buscarían incidir en los precios del café.

"Somos pocos los países que producimos café gourmet en el mundo, la mayoría somos Latinoamericanos y es el momento para que unamos esfuerzos productores y gobiernos para que ese café gourmet sea reconocido con los precios que tienen que ser", manifestó el Presidente.

La idea de impulsar esta iniciativa es, según Giammattei que "no sean las grandes compañías las que se lleven la ganancia, mientras que los productores cargan con el trabajo tesonero diario de partirse la espalda y ver cómo le pagan poco por el mejor café del mundo".

Al respecto, Duque indicó que la propuesta es crear una mesa de cooperación que "eleve la voz" de una manera ordenada para promover el café especial de los países de Latinoamérica en el mundo.

"En esta relación comercial está la relación de intereses comunes para defender a nuestros ciudadanos y en buena hora hay una propuesta para crear una mesa técnica de cooperación para elevar nuestra voz ordenada y concomitante que tiene que ver con la promoción de los café especiales", detalló.

Agregó: "El unir nuestra voz es necesario para que el consumidor a nivel mundial tenga la mejor capacidad de diferenciación de productos y pueda elegir bien... vamos a trabajar de la mano".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar