02/12/2020

  • Política

Guatemala deporta a ciudadanos salvadoreños por Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
13 de marzo de 2020, 10:03
El presidente salvadoreño Nayib Bukele tomó la decisión de impedir el ingreso de cualquier extranjero a su país y poner en cuarentena a sus connacionales. (Foto: Casa Presidencial de El Salvador)

El presidente salvadoreño Nayib Bukele tomó la decisión de impedir el ingreso de cualquier extranjero a su país y poner en cuarentena a sus connacionales. (Foto: Casa Presidencial de El Salvador)

Nueve ciudadanos salvadoreños que pretendían ingresar a Guatemala fueron deportados el jueves. La decisión se tomó luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prohibiera el ingreso de extranjeros a su país, incluyendo a los guatemaltecos.

La decisión no terminaba allí, Bukele ordenó poner en cuarentena a todos los ciudadanos salvadoreños que regresaran a ese país. A muchos no les pareció esa medida, razón por la que optaron viajar a Guatemala y luego buscar otras formas de ingresar a El Salvador, sin ser puestos en cuarentena.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, explicó a Soy502 que los salvadoreños venían de diferentes estados de Estados Unidos y de México. "Nos dimos cuenta que los salvadoreños querían evitar la medida del presidente Bukele, por lo que se tomó la decisión de prohibir el ingreso de ciudadanos de ese país a Guatemala, para evitar el riesgo a los guatemaltecos", detalló.

El jueves por la tarde, el Gobierno emitió un comunicado en el que se aclaró la prohibición de ingresar al país a ciudadanos y personas que hubieran estado en los últimos 30 días en la República Popular de China, en Corea y en Irán, así como a lo provenientes de Italia, España, Alemania y Francia.

Pero, en el documento también se estableció la restricción de ingreso a salvadoreños por vía aérea, marítima o terrestre, mientras dure el Estado de Calamidad Pública. Según Argueta, esa decisión se tomó luego de ver cómo algunos ciudadanos de El Salvador pretendían usar Guatemala como tránsito para llegar a su país, después de las medidas tomadas por Bukele.

Esta información coincide con una nueva medida del presidente salvadoreño: Enviará a prisión a todas las personas que traten de ingresar a El Salvador por un punto ciego.

"Serán devueltos"

En un discurso que el presidente Alejandro Giammattei ofreció este viernes en La Democracia, Escuintla, aseguró que 17 personas ya fueron enviadas de vuelta a sus países debido a la prohibición.

"Ayer devolvimos a 17 personas que venían de países que no es permitida su entrada, las trajeron al país, y les dijimos a las líneas aéreas que era su responsabilidad devolverlas porque estas personas no pueden entrar a Guatemala, las montaron a un avión de regreso y se fueron", dijo sin detallar nacionalidades ni más información.

Según Argueta, nueve eran salvadoreños. Además, indicó que una pareja de esposos de nacionalidad alemana, fueron retornados a sus países de origen. Ello, para cumplir las normas que se establecieron para evitar el ingreso del Covid-19 al país.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar