29/11/2020

  • Ciencia

Guatemala, Honduras y Costa Rica lanzarían un satélite en 2021

  • Por Jessica Gramajo
23 de octubre de 2020, 18:10
Guatemala, Honduras y Costa Rica buscan poner en órbita el primer satélite para Centroamérica. (Foto: BBC)

Guatemala, Honduras y Costa Rica buscan poner en órbita el primer satélite para Centroamérica. (Foto: BBC)

Guatemala, Honduras y Costa Rica buscan poner en órbita el satélite denominado "Proyecto Morazán", el cual serviría para Centroamérica.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Estudiantes universitarios de los tres países se unieron con un único objetivo: poner en órbita un satélite, el cual se convertiría en el primero que se trabaja en conjunto para la región centroamericana.

En abril pasado, estudiantes guatemaltecos pusieron en órbita el primer satélite de Guatemala, el cual denominaron "Quetzal 1".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Ahora, varios estudiantes iniciaron su camino para crear y lanzar uno el próximo año. El lanzamiento forma parte de un esfuerzo multidisciplinario impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (UNAH) a través de la iniciativa "Spacethon".

A este esfuerzo se sumó la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y contará con el apoyo y la participación de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

La intención del satélite será generar alertas tempranas para la prevención de desastres provocados por fenómenos naturales. Para ello se colocarán sensores en cuencas hidrográficas de los tres países involucrados, que permitirá monitorear y dar seguimiento en tiempo real cuando ocurran eventos inesperados.

Junto con el satélite se colocará una cámara para tomar fotografías de la Tierras, las cuales estarán disponibles para niños y jóvenes de las escuelas y colegios.

Hasta el momento no se ha establecido una fecha exacta para el lanzamiento, pero la idea es hacerlo antes de que concluya el 2021.

  • NO DEJES DE LEER:

* Con información de Estrategia y Negocios, VOA Noticias y SICA.

Comentar
cerrar