Principales Indicadores Económicos

Guatemala no recibirá migrantes deportados de Centroamérica, dice el Gobierno

  • Por Karla Gutiérrez
26 de diciembre de 2024, 16:49
El Gobierno informó que no ha negociado ningún tema sobre migrantes con EE. UU. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno informó que no ha negociado ningún tema sobre migrantes con EE. UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Tras una publicación internacional, el Gobierno de Guatemala niega estar negociando temas migratorios con EE.UU.

OTRAS NOTICIAS: Gobierno hace oficial el acuerdo sobre aumento al salario mínimo para 2025

Aunque se han tenido "constantes acercamientos preliminares con el equipo de transición del presidente electo, Donald Trump, es falso que el Gobierno de Guatemala haya aceptado recibir migrantes deportados de Centroamérica", informaron este jueves 26 de diciembre las autoridades.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) emitió un comunicado y desmintió una nota publicada por la agencia de noticias Reuters, en la cual se indica que "Guatemala está abierta a recibir a ciudadanos de otras naciones centroamericanas que sean deportados de Estados Unidos".

En su pronunciamiento, la Cancillería indica que la "relación de Guatemala y Estados Unidos se encuentra en un momento y oportunidad histórica para seguir construyendo sobre la base de nuestros objetivos comunes". No obstante, negó cualquier negociación en materia migratoria.

"No ha tenido lugar ninguna reunión entre funcionarios de nuestro Gobierno y de la nueva administración estadounidense en que se haya abordado el tema migratorio ni cursos de acción en la materia", remarca el comunicado.

Pese a ello, hace ver que "Guatemala está abierta a una discusión respetuosa al respecto".

La nota que hizo reaccionar al Gobierno

En su nota, Reuters cita de manera anónima a un "funcionario guatemalteco", quien habría expresado que el Gobierno "busca construir una relación positiva con la administración entrante de Trump".

En ese marco, habría manifestado que se estaría tratando de apoyar en la política migratoria del próximo presidente de EE. UU., "y queremos ser parte de la solución".

La publicación hace referencia a las dificultades que tendría esa nación para deportar a ciudadanos de Venezuela y Haití, así como de países centroamericanos.

Asimismo, menciona que el equipo de Trump ha tenido acercamientos con varios Gobiernos para comprobar su disposición a acoger a deportados de terceros países. Según Reuters, México y Las Bahamas se habrían negado.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar