18/10/2021

Guatemala ahora es parte del Consenso que promueve la protección de la familia

  • Por Verónica Gamboa
12 de octubre de 2021, 19:51
Este martes 11 de octubre, Guatemala se adhirió al Consenso de Ginebra, que promueve el derecho a la vida desde su concepción. (Foto: Presidencia)

Este martes 11 de octubre, Guatemala se adhirió al Consenso de Ginebra, que promueve el derecho a la vida desde su concepción. (Foto: Presidencia)

Giammattei indicó que defenderá la vida a diferencia de otros países que promueven el aborto. 

OTRAS NOTICIAS: Caravana por la Vida recorre la ciudad capital

Este martes 12 de octubre, Guatemala se adhirió al Consenso de Ginebra, un documento que ha sido firmado por otros 34 países y que busca el fomento de la salud de las mujeres y  el fortalecimiento de la familia. 

Esta firma se realizó durante un acto en el que estuvo presente el presidente Alejandro Giammatei, el vicecanciller Eduardo Hernández; la representante del Women´s Health Institute, Valery Huber; y  Pedro Robles Valle, embajador de Guatemala en Brasil.

Según el mandatario, esta adhesión de Guatemala es un complemento con la Política Pública de Protección a la Vida y la Familia, que el Gobierno ha promulgado. 

Además, indicó que el país reconoce que la familia es esencial para el desarrollo de la población. 

"Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, a partir de la concepción y hasta su muerte natural. Ello sin discriminación alguna por raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole (...) posición económica o condición física o mental", dijo Giammattei. 

Provida

De acuerdo con Giammattei, continuará impulsando el respeto a la vida desde su concepción a diferencia de otros países que promueven el aborto. 

"Es un mensaje claro a la comunidad internacional de que somos muchos los países que reconocemos el derecho fundamental del ser humano y ese es a la vida, que debe ser garantizada y defendida de cualquier planteamiento contrario", aseguró el mandatario. 

 

 

"Cualquier esfuerzo para tratar de imponer el aborto en un país es una injerencia indebida en sus asuntos internos. Debo señalar que estos esfuerzos para promover el aborto con frecuencia se hacen a nombre de la defensa de los derechos humanos, lo cual es absurdo", reiteró el mandatario. 

¿De qué trata el Consenso de Ginebra?

Esta declaración contempla siete pilares: 

  1. Derechos humanos de mujeres y niñas son parte inalienable e integral de ellas.
  2. Hombres y mujeres deben tener igualdad de derechos, oportunidades y acceso a recursos.
  3. Derecho a la vida es inherente a la persona humana.
  4. La no promoción del aborto como método de planificación de la familia.
  5. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad.
  6. La cobertura sanitaria debe ser universal.
  7. Los gobiernos tienen la responsabilidad de determinar cómo lograr la cobertura sanitaria en sus territorios.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar