CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Guatemala pide a Maduro no asumir la Presidencia de Venezuela

  • Por Jessica Gramajo
04 de enero de 2019, 14:01
Nicolás Maduro asumiría un nuevo período presidencial el próximo 10 de enero. (Foto: RPP)

Nicolás Maduro asumiría un nuevo período presidencial el próximo 10 de enero. (Foto: RPP)

Guatemala, junto con otros 12 gobiernos de Latinoamérica, calificaron de "ilegítimas" las elecciones que le dieron un período más en la presidencia a Nicolás Maduro, por lo que lo instaron a no asumir el cargo.

Los gobiernos de: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, manifestaron a través de un comunicado que "el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes".

  • TE PUEDE INTERESAR:

En el documento también se afirma que el proceso de elecciones careció de "garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente", por lo que instaron a Nicolás Maduro a "no asumir la presidencia" y le piden a la Asamblea Nacional que asuma el poder Ejecutivo "hasta que se realicen "nuevas elecciones presidenciales democráticas".

Los países también hicieron un llamado a la Organización de los Estados Americanos a que "contribuyan al restablecimiento del orden democrático en Venezuela" y amenazan con "reevaluar el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas" con el país suramericano, así como anunciaron que "impedirán a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima".

De igual forma indicaron que elaborarán un listado de personas con las que las entidades financieras y bancarias de cada uno de sus países "no deberán operar o deberán tener una especial diligencia, para prevenir su acceso al sistema financiero y de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos". Tampoco permitirán que haya créditos a Maduro.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar