02/08/2021

Guatemala presenta demanda contra Belice por reclamo territorial

  • Por Angélica Medinilla
08 de diciembre de 2020, 09:17
Guatemala reclama a Belice unos 11.030 km² de territorio y centenares de islas e islotes (Foto ilustrativa: google maps)

Guatemala reclama a Belice unos 11.030 km² de territorio y centenares de islas e islotes (Foto ilustrativa: google maps)

Guatemala presentó la memoria por el reclamo territorial, insular y marítimo con Belice ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ, por sus siglas en inglés).

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El canciller guatemalteco Pedro Brolo indicó que el documento del caso Belice consta de 4,813 páginas. En la demanda, el Estado de Guatemala reclama todos los derechos heredados de España al momento de la independencia en 1821. 

En 2008, los dos países decidieron llevar el caso ante este tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero tuvieron que esperar hasta que cada país sometiera a una consulta popular y que su población decidiera ir o no a dicha disputa legal.

Proceso

Belice tiene de plazo hasta el 8 de junio de 2022 para responder la demanda mediante contra memoria.

Guatemala dispondrá de seis meses para presentar una réplica. Luego, Belice tendrá otros seis meses para formular una dúplica.

Después se abriría el periodo de presentación de argumentos orales. Al concluir todas las etapas del juicio, la CIJ dictará su fallo definitivo e inapelable. Este proceso podría tardar entre cuatro a cinco años. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar