• Economía

Guatemala tiene que recaudar Q8 mil millones más en impuestos en 2019

  • Por Roberto Caubilla
04 de septiembre de 2018, 19:09
El proyecto de 2019 propone una meta de recaudación de Q65 mil millones. (Foto: Archivo/Soy502)

El proyecto de 2019 propone una meta de recaudación de Q65 mil millones. (Foto: Archivo/Soy502)

El proyecto de presupuesto para el año 2019 pasó por la evaluación de la sociedad civil después de que el ministro de Finanzas Pública lo entregara al Congreso de la República.

Diferentes economistas, entre ellos, Claudia García, Mario García Lara y Erick Coyoy, le compartieron sus comentarios al titular de Finanzas, Julio Héctor Estrada, con un denominador común: el reto de los ingresos tributarios.

  • POR SI NO LEÍSTE:

El proyecto plantea una meta de recaudación para el próximo año de Q65.2 mil millones, lo que supone Q8 mil millones de diferencia respecto a la meta actual. 

No obstante, por la coyuntura política del próximo año y las estimaciones de crecimiento revisadas a la baja para este año, Claudia García recomendó revisar la meta. "Los supuestos macroeconómicos sobre los que se elaboró han cambiado", indicó.

Por su parte, Coyoy indicó que la recaudación de impuestos es la parte más "vulnerable" del proyecto.

En su defensa, Julio Héctor Estrada, declaró que pese a que el proyecto es de Q89.7 mil millones, Guatemala tiene uno de los presupuestos más pequeños del mundo.

¿Qué hará la SAT?

Entre los asistentes al evento de análisis que organizó Asies se encontraba el superintendente de administración tributaria, Abel Cruz, quien argumentó que las metas se fijaron bajo los supuestos de mayo, más optimistas que los actuales.

No obstante, la última revisión del Banco de Guatemala que redujo la perspectiva de crecimiento para 2018, no modificó las proyecciones de 2019 y por tanto se mantiene la meta de Q65 millardos.

Por su parte, Cruz recordó que con las reformas a la ley de SAT, puede presentar ante el Directorio una revisión a la baja a lo largo del próximo año si no se cumplen las metas mensuales. No obstante, añadió que la ley no define cuándo se puede solicitar esa renegociación.

"La implementación de la factura electrónica en línea, un nuevo sistema de fiscalización y la modernización del sistema aduanero son algunos de los programas que ayudarán a subir la recaudación", detalló Cruz.

Cruz también argumentó que el presupuesto nunca se ejecuta al 100% y añadió que, en ese sentido, y por las restricciones del presupuesto, ante una posible baja de los ingresos, "no debiera estar afectando a los programas planteados".

En caso de que no se pudiera completar con la expectativa, la otra alternativa para financiar el proyecto será a través de deuda.

Comentar
cerrar