17/10/2021

Guatemalteca narra el último día de cuarentena en Wuhan, China

  • Por Gustavo E. Méndez
08 de abril de 2020, 07:59
La guatemalteca narra que las medidas de prevención en la ciudad de Wuhan aún siguen estrictas. (Foto: Chapina en China) 

La guatemalteca narra que las medidas de prevención en la ciudad de Wuhan aún siguen estrictas. (Foto: Chapina en China) 

“75 días han pasado de la cuarentena total”, escribió Celia Esquivel en su Facebook, la guatemalteca que vive en Wuhan, la ciudad donde surgió la pandemia del coronavirus Covid-19 tras levantar un encierro de dos meses y medio. 

La guatemalteca, en entrevista en "A Primera Hora" por Emisoras Unidas, explicó que los días más difíciles fueron cuando su bebé se enfermó al mismo tiempo que las autoridades chinas paralizaron todo.

“A dos días de la cuarentena total, mi bebé se enfermó y pues tomamos la decisión con mi esposo de no llevarlo al hospital y arriesgarnos a esperar a que fuera solo una gripe, esto fue una situación inolvidable para mi”, explicó Celia, quien detalló que su hijo finalmente solo tuvo gripe y no coronavirus como temía.

  • RECUERDA: 

Último día de cuarentena 

La guatemalteca compartió un video durante el último día de cuarentena donde logró obtener un certificado de salud para poder movilizarse en las calles de la ciudad. 

La cuarentena fue impuesta desde el 23 de enero a los 11 millones de habitantes de la capital de la provincia de Hubei, y miles de pasajeros empezaron a tomar por asalto estaciones de autobuses y ferroviarias, algunos de ellos con atuendos de protección integral.

“Llegamos a la puerta del condominio, la puerta está abierta y hay una talanquera para el control donde probaré si mi certificado sirve para salir del condominio”, agregó Celia. 

En ese lugar los residentes deben pasar estrictos controles de salud para movilizarse por la calle. En esa ciudad, cerca de 2 mil 500 personas murieron por el coronavirus.

Recomendaciones 

Celia recomienda a los guatemaltecos quedarse en casa y no salir, puesto que el pico de la enfermedad no ha llegado. 

“Estamos a tiempo de controlar la situación, el foco más alto del contagio no ha llegado a Guatemala, los invito a cuidarse y seguir las indicaciones de las autoridades”, finalizó. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar