*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Guatemalteco muere en incendio en prisión de migrantes de México

  • Por Jessica Gramajo
01 de abril de 2020, 10:04
Una estación de migrantes fue incendiada por una turba, dos personas fallecieron, entre ellos un guatemalteco. (Foto: Twitter/@RubenFigueroaDH)

Una estación de migrantes fue incendiada por una turba, dos personas fallecieron, entre ellos un guatemalteco. (Foto: Twitter/@RubenFigueroaDH)

Una turba de migrantes, en su mayoría hondureños, incendiaron una Estación Migratoria en Tenosique, México. En el hecho fallecieron dos personas, entre ellos un guatemalteco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ya tienen conocimiento del caso y le da seguimiento junto a los familiares del guatemalteco fallecido. Durante el incidente, otras siete personas más fueron hospitalizadas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Conexión Migrante informó que siete migrante terminaron en el hospital intoxicados, luego que el incidente inició a eso de las 20:00 horas del martes.

Los migrantes se amotinaron, porque querían ser liberados para volver a sus países de origen. Según indicaron, entre los detenidos había temor de contagiarse de coronavirus dentro del Centro. 

En el interior del lugar comenzaron a quemar un colchón y unas sábanas, para presionar a las autoridades y que los dejaran salir.

Sin embargo, de manera extraoficial se conoció que las autoridades mexicanas no podían repatriarlos, debido a que las autoridades de Honduras han negado el retorno de sus connacionales al país, como medida de prevención ante el Covid-19.

Uno de los fallecidos quedó frente a la puerta del Centro, mientras que otro fue llevado de urgencia a un centro asistencial, pero falleció, informó el sacerdote Gabriel Romero, de la Casa Refugio para Migrantes La 72, ubicada en Tenosique.

Rompieron las puertas por el fuego

Conexion Migrante habló con varios migrantes que lograron salir del lugar, quienes indicaron que rompieron las puertas para poder salir, debido a que varios habían prendido fuego al Centro.

No hubo ninguna autoridad que les abriera, por ello optaron por la fuerza para liberarse y no morir calcinados.

En el lugar se calcula que permanecían retenidos más de 200 migrantes irregulares. Durante dos meses buscaron regresar a su país, pero no eran aceptados.

El Movimiento Migrante Mesoamericano y otras organizaciones de derechos humanos han denunciado desde hace semanas la falta de protocolos dentro de los centros de detención para prevenir los contagios del Covid-19.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar