Principales Indicadores Económicos

Guatemalteco pasó de lustrador a dirigir el WFVZ Bird Museum en California

  • Por Selene Mejía
11 de diciembre de 2022, 07:16
El guatemalteco pasó de jardinero a dirigir el importante centro de investigación. (Foto: René CoradoWFVZ)

El guatemalteco pasó de jardinero a dirigir el importante centro de investigación. (Foto: René CoradoWFVZ)

El guatemalteco René Corado trabajó desde que era un niño como lustrador, ahora es gerente de Colecciones y Director en la Junta Directiva de "WFVZ Bird Museum and Research Center" en Camarillo California. 

OTRAS NOTICIAS: Chaqueta guatemalteca se hace viral en Nueva York (video)

René Corado conversó con Soy502 acerca de cómo migró a Estados Unidos a temprana edad tras dedicarse a lustrar zapatos y cómo pasó de encargarse de los jardines hasta dirigir la prestigiosa institución.

Este museo especializado en aves cuenta con una de las colecciones de huevos, nidos y ejemplares disecados más grande del mundo, entre ellos 12 especies nativas de Guatemala, incluyendo el Quetzal, su importancia es vital para la investigación y estudios de ADN, colores y tamaños, con el fin de analizar el cambio climático y fomentar la conservación.

(Foto: René Corado/WFVZ)
(Foto: René Corado/WFVZ)

"Soy Ornitólogo (rama de aves de biología), llegué a Estados Unidos (1981) solo con 6to grado de primaria, tenía 21 años", dijo, afirmando que no tenía papeles y poco a poco logró superarse.

"Crucé México arriesgando mi vida en el tren conocido como 'La Bestia”, hubo mucho sufrimiento, estuve en prisión por no tener dinero para pagar a autoridades corruptas, un buen hombre llamado Pancho me dio la mano en Tijuana, cuando cruzábamos la montaña se lastimó un tobillo y sus dos primos lo abandonaron pero le ayudé y juntos logramos cruzar, 'Dios: proteja a Pancho donde quiera que esté'", dijo.

Es originario de la Aldea El Chical, Morazán, El Progreso e inició como jardinero en el museo y aprovechó las noches para estudiar inglés en una escuela de Hollywood, al dominar el idioma concluyó sus estudios a nivel intermedio.

(Foto: René Corado/WFVZ)
(Foto: René Corado/WFVZ)

Pronto ingresó al Oxnard College (Universidad de Oxnard), graduándose a los 47 años. "Mi experiencia como biólogo la obtuve en el campo, trabajando varios años en la selva amazónica, cataratas de Costa Rica y las islas de California", compartió. 

Corado es Gerente de Colecciones de la WFVZ desde 1996, fue Asistente de Curaduría y Asistente de Campo (de 1985 a 1996), además de dirigir varios proyectos de recolección de aves en Guatemala desde 2001 hasta el presente y análisis en Costa Rica (1994-1997) y Ecuador (de 1988 a 1992).

(Foto: Oficial)
(Foto: Oficial)

Su principal campo de estudio es la conservación de aves neotropicales, dando seguimiento al Island Loggerhead Shrikes (ave Lanius ludovicianus mearnsi), en San Clemente, California, estudios de anidación del Black Swift (especie conocida en español como vencejo negro​) y monitoreo del Vireo del Least Bell (género de aves paseriformes) en el río Santa Clara de California.

René busca cambiar la vida de los niños en situación vulnerable a través de la Fundación El Lustrador", que apoya con becas a pequeños de escasos recursos en Guatemala para que puedan estudiar, también es parte de la Junta Asesora del Oxnard College (Universidad de Oxnard), en apoyo a estudiantes que no pueden pagar sus estudios  y son la primera generación de su entorno familiar en asistir a la Universidad. "La educación es la llave para abrir la puerta de los sueños, me gradué de la Universidad de Oxnard en 2007 y aquí estoy", agregó.

(Foto: René Corado/WFVZ(
(Foto: René Corado/WFVZ(

"A los sueños hay que ponerles acción, no los logramos si los esperamos sentados, sueña grande y lucha grande", aconsejó. 

Corado compartió su testimonio en un libro titulado "El Lustrador" (2014), donde cuenta cómo vivió en extrema pobreza y trabajó lustrando zapatos y luego se trasladó a Estados Unidos, su inspiradora historia motiva a muchos a cumplir metas y  alcanzar los sueños. 

(Foto: René Corado/WFVZ)
(Foto: René Corado/WFVZ)

(Foto: Oficial)
(Foto: Oficial)

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar