Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

"El aeropuerto está cerrado", narra guatemalteca varada en Perú por protestas

  • Por Fredy Hernández
15 de diciembre de 2022, 09:55
Las protestas han incrementado en los últimos días, dejando en incertidumbre a varios turistas. (Foto: AFP)

Las protestas han incrementado en los últimos días, dejando en incertidumbre a varios turistas. (Foto: AFP)

La situación se ha tornado complicada tras la toma del aeropuerto y otras vías de salida para los extranjeros.

EN CONTEXTO: Guatemalteca relata cómo se viven protestas en Lima, Perú

Una gran cantidad de ciudadanos extranjeros esperan una manera de abandonar Perú ante la crisis que se ha desatado en los últimos días tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, su detención y el nombramiento de una nueva presidente.

Alejandra Rojas, una guatemalteca que viajó hace unos días a ese país con fines de turismo, relata a Soy502 las complicaciones a las que se ha enfrentado debido al incremento de las medidas de hecho, los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos, así como la falta de lugares para comer.

En una charla vía mensajes de texto, Rojas explicó que al principio la situación no interferiría sus planes, pero desde mediados de esta semana ha tenido que esperar en su hotel indicaciones para continuar su travesía o regresar a Guatemala.

"Estamos con la incertidumbre de lo qué va a pasar. El aeropuerto está cerrado, Cusco está bloqueado", explicó.

La guatemalteca busca comunicarse con el consulado guatemalteco en aquel país en busca de una mecanismo para retornar a Guatemala sin poder cumplir su sueño de visitar Machu Picchu.

Crisis política


Cientos de turistas extranjeros quedaron varados el miércoles en la zona de Machu Picchu luego de la suspensión de los trenes por las protestas contra la nueva presidenta Dina Boluarte, tras la destitución de Pedro Castillo por su fallido golpe de Estado.

Los visitantes están inmovilizados en el poblado de Aguas Calientes, al pie de la montaña sobre la cual se levanta la joya del turismo peruano.

"Estamos ahora en Aguas Calientes y no podemos volver a Cusco y salir para otro país por las protestas y estoy con niños, para mí es un problema", dijo Gale Dut, una turista israelí.

"Solo quiero ir con seguridad para otro país. El tren de Perú Rail me envió información que no hay tren", agregó.

El servicio de trenes que une la ciudadela de piedra con Cusco, la antigua capital del imperio inca, es el único medio de locomoción por el cual se puede acceder al lugar más famoso del Perú.

Según la Municipalidad de Machu Picchu unos 779 turistas de diferentes nacionalidades se encuentran varados desde el martes.

"Tenía que salir de Cusco ayer (martes) en tren y tomar un vuelo a Lima para volver a casa, pero ahora no es clara la situación", declaró un turista belga que se identificó como Walter.

El servicio de ferrocarriles entre Cusco y Machu Picchu, se suspendió desde el martes por las violentas protestas que se iniciaron en lunes en Cusco con marchas, ataques a locales públicos e intentos de tomar a la fuerza el aeropuerto internacional.

La compañía suspendió su servicio para priorizar la seguridad de los pasajeros, ante posibles bloqueos en la vía férrea.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar