20/10/2020

  • Seguridad y justicia

Gustavo Alejos y la corrupción en los últimos tres gobiernos

  • Por Evelyn De León
06 de agosto de 2019, 04:08
Gustavo Alejos aún era secretario privado de Colom cuando le regaló una casa a Otto Pérez. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Gustavo Alejos aún era secretario privado de Colom cuando le regaló una casa a Otto Pérez. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

El nuevo caso de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”, implica a funcionarios de las gestiones de los presidentes Álvaro Colom, Otto Pérez Molina y Jimmy Morales.

Uno de los investigadores expresó que "las redes de corrupción traspasaron" los gobiernos. Se implica a once personas en total. Se solicitó la captura de cuatro, se citó para primera declaración a cinco y se presentarán dos solicitudes de antejuicio. 

El "operador" de esta red sería Gustavo Alejos, quien según el Ministerio Público recibió como "dádiva" un monto de más de 7 millones de dólares ($7,297,050) del empresario constructor José Maynor Palacios Guerra. El caso abarca el 2011 y 2012. 

 

 

Funcionarios de tres gobiernos 

Los relacionados a la administración gubernamental son: Gustavo Alejos, ex secretario privado de Colom; Otto Pérez Molina y su ex secretario privado, Juan de Dios Rodríguez. De la administración de Jimmy Morales se implica al Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, y aunque no aparece como sindicado "hay fuertes indicios" de la aparente participación en los hechos del actual embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina Pinto. 

Gustavo Alejos sería, según la investigación, "el operador" de esta fase de cobro de sobornos al empresario constructor José Maynor Palacios Guerra.

LEE TAMBIÉN:

Según la investigación y el testimonio de Palacios, el mismo Gustavo Alejos le presentó al constructor a Alejandro Sinibaldi, quien posterior siguió cobrando las coimas. Palacios declaró y se convirtió en testigo y declaró de manera anticipada cómo le era requerido el dinero y la forma en que realizó los pagos. 

La investigación abarca información obtenida en allanamientos donde se localizó información respecto a los beneficios obtenidos con el dinero de los sobornos. 

Gustavo Alejos obtuvo con el dinero de esas coimas unos ocho apartamentos en el edificio Margarita de la zona 10, que después cedía a diversas personas. También el constructor desembolsó grandes cantidades de dinero a sociedades. 

Se ejemplificó que el 15 de febrero de 2011 José Maynor Palacios transfirió un millón 421 mil dólares a la sociedad Dolansea Worlwide Corp para pagar las acciones de otra entidad de nombre Deckner Assets, cuyos activos eran apartamentos en Casa Margarita y que acabaron en poder de Gustavo Alejos. Dos años después las acciones propietarias de esos apartamentos están en manos de Acisclo Valladares Urruela. 

Espina y su hijo embajador 

Otro caso que se desprende de la investigación es el de Gustavo Espina Salguero y su hijo Manuel Espina Pinto, este último actual embajador de Guatemala en Estados Unidos. 

Gustavo Espina está citado a declarar y el embajador Manuel Espina no tiene por ahora implicación comentó un investigador aunque aclaró que "hay un indicio grave", pero "no se ha establecido que él sabía" de los movimientos que se realizaron en una sociedad donde tiene firma autorizada para realizar movimientos bancarios. 

  • ADEMÁS:

Se determinó que el 28 de septiembre de 2011 se entregó un millón 500 mil dólares a la sociedad llamada 19-24. El dinero habría sido transferido por órdenes de Gustavo Alejos y quien realizó "todos los movimientos del dinero" habría sido Gustavo Espina. 

Casa para Juan de Dios Rodríguez 

En el caso de Juan de Dios Rodríguez, la investigación menciona que Gustavo Alejos le obsequió un apartamento cuando fungió como secretario privado de Otto Pérez y el mismo fue usado incluso cuando fungió como presidente de la Junta Directiva del IGSS. El apartamento se ubica en el edificio Margaritas zona 10.

Comentar
cerrar