19/10/2020

  • Seguridad y justicia

EE.UU. coloca en la lista negra a Gustavo Alejos y su familia

  • Por Gustavo E. Méndez
08 de junio de 2020, 06:06
El Departamento de Estado publicó la desingnación de Alejos este lunes en su portal oficial. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Departamento de Estado publicó la desingnación de Alejos este lunes en su portal oficial. (Foto: Archivo/Soy502) 

Gustavo Alejos, exfuncionario del gobierno de Álvaro Colom y acusado en varios casos de corrupción en Guatemala, ingresó a la lista negra de los Estados Unidos por sus vínculos con casos de corrupción. Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos, lo designó públicamente como no elegible para ingresar a ese país.

La familia cercana de Gustavo Alejos también está incluida en la lista. Ello implica que Alejos y parientes cercanos tienen prohibición para el ingreso a Estados Unidos, además de otras implicaciones.

En un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, Alejos fue designado públicamente como personaje activo en casos de corrupción que “socavan el Estado de Derecho y la fe de los guatemaltecos en las instituciones del país”. 

El documento establece que, una vez el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros, estos y sus familiares tienen prohibido el ingreso a Estados Unidos. 

  • MIRA: 

“Además del señor Alejos, el Departamento de Estado designa públicamente a su esposa, Beatriz Jansa Bianchi y sus hijos José Javier Alejos Jansa y Gustavo Andrés Alejos Jansa”. 

La difusión pública de esta designación, según Estados Unidos, reafirma el compromiso por combatir la corrupción en Guatemala. 

Comentar
cerrar