12/06/2021

  • Política

Kamala Harris firmará, por lo menos, tres acuerdos con Guatemala y México

  • Por Jessica Gramajo
06 de junio de 2021, 09:06
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, arribará este domingo 6 de junio a Guatemala. (Foto: AFP)

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, arribará este domingo 6 de junio a Guatemala. (Foto: AFP)

Poco se ha sabido de los logros que espera la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante la visita que inicia este domingo por Guatemala y México.

POLÍTICA: Fiscal denuncia hostigamiento y falta de apoyo en Guatemala

Se ha informado que el objetivo es identificar mecanismos para frenar la migración. Sin embargo, el medio Voz de América informó que, como mínimo, se pretende firmar tres acuerdos con México y Guatemala.

Estos convenios estarían orientados a impulsar temas relacionados con la seguridad en las fronteras, la lucha contra la corrupción y el desarrollo económico. El director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Juan González, lo confirmó.

Este será el primer viaje que realiza Harris, desde que ella y Joseph Biden ganaron la presidencia el año pasado. Su arribo se prevé para las 16 horas de este domingo 6 de junio. Luego viajará a México.

Además de una reunión con el presidente Alejandro Giammattei y varios integrantes de su gabinete, se prevé que Harris se reúna con líderes empresariales y representantes de la sociedad civil. Aunque ya sostuvo una reunión virtual con ellos el pasado 27 de abril.

Migración

El incremento de migrantes irregulares a EE.UU., en especial de niños no acompañados, ha puesto en alerta a las autoridades estadounidenses que buscan frenar el ingreso de indocumentados.

La intención es combatir las causas estructurales como lo son la falta de oportunidades sociales y económicas. Pero, para ello, políticos y funcionarios estadounidenses han visto la corrupción como uno de los principales objetivos, pues consideran que ello ha frenado el desarrollo en el Triángulo Norte y orillado la migración irregular.

Comentar
cerrar