26/02/2021

  • Comunidad

Hasta 3 mujeres desaparecen al día durante la crisis del Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
14 de abril de 2020, 13:04
Autoridades temen que la cuarentena establecida para evitar la propagación del Covid-19, ponga en riesgo a las mujeres, niños y adultos mayores, que pueden ser víctimas de violencia intrafamiliar. (Foto: Shutterstock)

Autoridades temen que la cuarentena establecida para evitar la propagación del Covid-19, ponga en riesgo a las mujeres, niños y adultos mayores, que pueden ser víctimas de violencia intrafamiliar. (Foto: Shutterstock)

Entre dos y tres mujeres diarias han desaparecido desde que inició la crisis de la pandemia en el país, denunció la secretaria General del Ministerio Público, Lucrecia de Cáceres.

Las autoridades de seguridad informaron que han tenido una reducción de denuncias de violencia intrafamiliar desde que inició la crisis del Covid-19, pero eso les preocupa, debido a que temen que las víctimas no puedan denunciar, por lo que impulsaron una campaña de prevención y alerta.

La secretaria del MP aseguró que han recibido denuncias de violaciones sexuales, incluso mencionó el caso del fallecimiento de dos mujeres, quienes fueron encontradas con indicios de violencia y una de ellas de violación sexual. Además, indica que las desapariciones pudieron haber ocurrido porque las víctimas salieron huyendo, pero son casos que están en investigación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del año se han recibido 92 casos de muertes de mujeres, principalmente en los departamentos de Guatemala, Izabal, Petén, Jalapa, Chiquimula y Escuintla.

Mientras que han recibido 240 denuncias de violencia intrafamiliar, lo que refleja un incremento del 2% comparado con 2019 cuando se recibieron 235. Además de Guatemala, las llamadas se han concentrado en casos de Alta Verapaz, Quiché, Petén y Suchitepéquez.

Según la secretaria General del MP, las de violencia intrafamiliar han presentado una disminución en esa dependencia, pero tienen la hipótesis que muchas de las víctimas se han visto limitadas a presentar denuncias, por lo que, junto con la PNC, la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, y la Procuraduría General de la Nación (PGN) están uniendo esfuerzos para lanzar una campaña de denuncia.

"No importa si no es la víctima, cualquier persona puede denunciar. Puede ser un vecino, un familiar, un amigo. Las víctimas pueden salir a la tienda o a otro lugar para hacer la llamada, es vital que denuncien", dijo.

Para reportar casos de mujeres, niños o adultos mayores que estén en riesgo, se han establecido los números 110 de la PNC, 1572 del MP, 2426-7000 del Organismo Judicial, el 2424-8787 de la PGN. Además se habilitó el Whatsapp 4565-3663 y el 5708-7354.

Otras instituciones

Además de las instituciones del Estado, que anunciaron la apertura de albergues para mujeres, niños o adultos mayores víctimas de violencia, instituciones como Crime Stopper se han sumado a la estrategia para evitar este flagelo.

La organización en el país creó la página TuPista.gt, a través de la cual se pueden realizar denuncias anónimas sobre casos de violencia intrafamiliar y de inmediato ellos coordinan con las instituciones de Gobierno para atender la emergencia.

Crime Stoppers es una una comunidad global que resuelve un delito cada 14 minutos en alguna parte del mundo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar