19/01/2021

  • Mundo

Video: Bukele muestra las medidas de Guatemala por el Covid-19

  • Por Fredy Hernández
13 de abril de 2020, 19:04
El presidente salvadoreño mostró en redes sociales cómo Guatemala hace cumplir con medidas de distanciamiento social. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente salvadoreño mostró en redes sociales cómo Guatemala hace cumplir con medidas de distanciamiento social. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele publicó este lunes un video en su cuenta de Twitter en el que muestra las medidas que ha adoptado el Gobierno de Guatemala para hacer cumplir las disposiciones de distanciamiento social, el uso de mascarilla y el toque de queda.

El gobernante salvadoreño trata de ejemplificar lo que hacen las autoridades guatemaltecas durante la crisis y lo que ocurre a quienes violan las disposiciones, como el arresto y el traslado a los juzgados.

“Esto pasa en Guatemala, por no portar una mascarilla en la calle. Detenidos, esposados y a la cárcel. Aquí los llevamos a un Centro de Cuarentena, con tres tiempos de buena comida, wi-fi gratis y televisión con cable. Pero dicen que nosotros queremos establecer una 'dictadura'”, dice Bukele en la descripción del video tomado en las afueras de la Torre de Tribunales donde se observa a varias personas detenidas este lunes. 

 

Revocatoria

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador prohibió el 8 de abril una orden del presidente Nayib Bukele de detener a personas que violen la cuarentena domiciliar obligatoria e internarlos en albergues durante 30 días para contener el nuevo coronavirus.

"El presidente de la República, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y cualquier otra autoridad tienen constitucionalmente prohibido privar de libertad en la forma de confinamiento o internamiento sanitario forzoso a las personas", consignó en una resolución la Sala Constitucional de la Corte, la máxima instancia de justicia.

 

La CSJ salió así al paso del "endurecimiento" de las medidas coercitivas que Bukele anunció el Lunes Santo durante una cadena de radio y televisión, en la que llamó a la Policía y ejército detener a las personas y decomisar sus vehículos cuando, sin motivo alguno, circulen por las calles e incumplan con la cuarentena.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información de AFP

Comentar
cerrar