07/08/2020

  • Salud

¿Hasta cuándo un enfermo de Covid deja de contagiar al resto?

  • Con información de El Mundo
11 de julio de 2020, 10:07
Ocho días después de presentar los primeros síntomas, los expertos ya no fueron capaces de aislar partículas infecciosas del virus. (Foto: AFP)

Ocho días después de presentar los primeros síntomas, los expertos ya no fueron capaces de aislar partículas infecciosas del virus. (Foto: AFP)

Mientras el mundo entero lucha incansablemente contra la pandemia de coronavirus, muchos aún se preguntan ¿en qué momento una persona infectada puede dejar de transmitir el virus a quienes están a su alrededor?

Varios estudios realizados en Alemania, con el primer grupo de contagiados de Covid-19, permitieron aclarar esta duda y establecer el momento en el que ya no supone un riesgo dar de alta a pacientes hospitalizados por Covid-19.

Las clínicas Charité de Berlín y Schwabing de Múnich, así como el Instituto de Microbiología del Ejército alemán, revelan que el paciente deja de ser contagioso cuando las pruebas que se le extraen del área nasofaríngea y de los fluidos expulsados al toser, presentan menos de 100 mil copias del genoma del virus.

  • TAMBIÉN:

Los resultados indicaron, en la mayoría de los casos, que la carga vírica en la faringe se había reducido notablemente pasada la primera semana de enfermedad. Mientras que en el pulmón, eso sucedió un poco más tarde.

Ocho días después de presentar los primeros síntomas, los expertos ya no aislaron partículas infecciosas del virus, pese a detectar todavía copias del genoma del virus en faringe y pulmón.

Según los involucrados, esto supone que la elevada carga vírica en la faringe se fue con los primeros síntomas, lo que apunta a que los pacientes son infecciosos, posiblemente, incluso antes de darse cuenta de que están enfermos.

De acuerdo con estos datos, los autores del estudio, cuyos resultados se publican en la revista Nature, estiman que los pacientes contagiados con Covid-19 pueden ser dados de alta y pasar a cuarentena domiciliaria si, diez días después de enfermar, presentan en los fluidos expulsados al toser, menos de 100 mil copias del genoma del virus.

Expertos del Ministerio de Salud en Chile, dieron a conocer estos criterios, de acuerdo con los estudios realizados:

En caso leve y manejado en casa: el paciente deja de transmitir el virus al día 14, desde que se iniciaron los síntomas o que fue diagnosticado.

Paciente hospitalizado y dado de alta sin síntomas: deja de ser un riesgo al día 14, desde que empezaron los síntomas o que recibió diagnóstico.

Paciente hospitalizado y dado de alta, pero con síntomas respiratorios, sin fiebre: dejará de contagiar 14 días después de haber recibido el alta médica. Eso implica que, luego de salir del hospital, deberá permanecer aislado 14 días más.

Paciente con compromiso del sistema inmune: deja de contagiar hasta el día 28, a partir del día en que se iniciaron los síntomas.

  • NO TE VAYAS SIN LEER:

Comentar
cerrar