Sistema de sirenas y aplicación alertan con tiempo a vecinos ante sismos
TE PUEDE INTERESAR: Plan de parqueos vela por el orden en eventos masivos
En la ciudad existen 33 sirenas en sectores de alta concentración laboral y tránsito peatonal, como las zonas 1, 4, 9, 10, la Calle Martí y bulevar Los Próceres. Están diseñadas con tecnología híbrida, con la capacidad de ser activadas de forma automática o manual.
Cada una de ellas está vinculada a estaciones de monitoreo donde se verifica en tiempo real la intensidad y características de los sismos.

El umbral mínimo para activar una alerta es de 2.5 de intensidad para considerarlos como potencialmente riesgoso, al menos 6 estaciones deben registrar valores significativos.
Los eventos recientes han tenido una intensidad entre 1.5 y 2 y no se ha requerido una activación.

En cambio, cuando los sensores detecten una intensidad cercana a 5, la alerta se emitirá de forma automática para advertir a la población con tiempo suficiente.
Cultura de prevención
La municipalidad también ha desarrollado la aplicación AVE MuniGuate, una herramienta digital que envía alertas a los celulares sin necesidad de tener abierta la app.
Además, se ofrece una función innovadora que permite conectar a grupos de personas para coordinar acciones internas durante una emergencia.




