05/12/2020

  • Seguridad y justicia

Hermanas asesinadas: entre el deporte y vivir en una zona roja

  • Por Evelyn De León
20 de octubre de 2020, 06:10
Alison y Cristel eran hermanas, jugaban softol y vivían en un área de alto riesgo. (Foto: Facebook) 

Alison y Cristel eran hermanas, jugaban softol y vivían en un área de alto riesgo. (Foto: Facebook) 

Alison y Cristel son las hermanas asesinadas bajo circunstancias que no se han esclarecido. Los brutales crímenes han conmocionado a la sociedad al ocurrir en medio de una serie de desapariciones de niños, niñas y adolescentes (NNA), así como mujeres jóvenes adultas. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Desaparecieron el 26 de mayo de la colonia El Incienso zona 7, donde vivían con su mamá y una tercera hermana. 

El Incienso es considerada, por la Policía Nacional Civil (PNC), como una zona roja. En 2019 se le incluyó en el Índice de Priorización Municipal (IPM), con el objetivo de implementar proyectos de prevención y control de la seguridad ciudadana. 

Las jóvenes se mantenían activas en el deporte desde el 2015. 

  • ALISON: 

Vivir en zona roja 

Las adolescentes según relata su mamá Yanet Salazar "no salían", su rutina era estar en su casa y en una tienda que su abuelita tiene en la colonia. 

El Incienso zona 7 se considera de alta vulnerabilidad social para los jóvenes. En 2019 Victoria Argueta Mayen de 16 años fue asesinada cuando despachaba en una tienda, se cree que el crimen se relaciona con las extorsiones. Otros asesinatos de menores de edad han ocurrido en el sector. 

Relacionadas al deporte 

Alison de 16 años y Cristel de 15 se mantenían relacionadas con el deporte. Desde el 2015 jugaron en equipos de la categoría especial femenina de softbol. 

En el torneo nacional de 2015-2016 participaron con el equipo Clovers, un año después con Ragazze. Entre 2017 y finales de 2019 con el Bactid BullDogs y últimamente pertenecían al equipo Huracanes Valle Azul. 

Alison Michell Mateo Salazar jugaba en la posición de pitcher, catcher y short stop. En el torneo de 2016-2017 fue líder de bateo. 

Alison Mateo Salazar tenía 16 años.
Alison Mateo Salazar tenía 16 años.

Cristel Eleana Mateo Salazar jugaba en la posición de pitcher y tercera base. En el torneo nacional 2018-2019 fue líder de bases robadas con 37, también fue guante de oro como mejor tercera. 

Eran unas muchachas bien portadas, alegres con nosotros. Eran buenas compañeras
Guillermo Valdez
, entrenador de las hermanas

El entrenador de las hermanas, Guillermo Valdez, las recuerda como dos niñas "muy alegres". 

Valdez dice que el deporte "hace que cualquiera cambie de mentalidad, porque empiezan a recibir otra clase de atención. Hacen amigos y tienen una forma de vida diferente y la mente está fresca en el deporte". 

Las hermanas Mateo Salazar practicaban el softbol.
Las hermanas Mateo Salazar practicaban el softbol.

La madre de las jóvenes dice que Alison estudiaba tercero básico y quería estudiar para ser electricista automotriz. Cristel cursaba el segundo básico. 

El Ministerio Público mantiene en reserva la investigación y las primeras hipótesis de los asesinatos de las hermanas Alison y Cristel Mateo Salazar. 

La Asociación Nacional de Sofbol de Guatemala emitió un comunicado para condenar la violencia y mostró su repudio ante los crímenes de Alison y Cristel. 

Lastimosamente una carrera prometedora fue cortada por la violencia, a la cual nos oponemos
Asociación de Softbol
 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar