Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

Hijo de Delia Bac encabeza listado de diputados de FCN

  • Por José Miguel Castañeda
22 de febrero de 2019, 04:02
Delia Bac ha sido diputada desde 2008. (Foto: Archivo/Soy502)

Delia Bac ha sido diputada desde 2008. (Foto: Archivo/Soy502)

El hijo de la diputada Delia Bac, Michael José Monte Bac, buscará una curul con el Frente de Convergencia Nacional (FCN) en las próximas elecciones.

  • MIRA AQUÍ:

Monte Bac encabeza el listado de candidatos por Chimaltenango, distrito que actualmente representa su hermana Eva Monte Bac.

Eva Monte no buscará su reelección para no arriesgarse a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechace su candidatura por ser tránsfuga. En lugar de eso, buscará representar a Guatemala ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el FCN.

De momento se desconoce si Delia Bac buscará algún cargo público en las próximas elecciones, debido a que aún no se hacen públicos todos los listados de candidatos.

El botín del MAGA

Michael Monte labora para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) como director ejecutivo con un salario de 17 mil 385 quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En esa misma institución también trabajaba su hermana Helen Vanessa como analista en la Oficina de la Mujer con un salario de 12 mil quetzales.

Antes de ser diputada, Eva Monte trabajaba como asesor profesional especializado con un salario de 15 mil 384 quetzales. Esa plaza es 011 y quedó "congelada" antes de que Monte se convirtiera en diputada. Si ella no ganara un escaño en el Parlacen, podrá regresar a trabajar al MAGA en la misma plaza laboral.

  • ADEMÁS:

En 2011 Michael Monte, de 26 años, trabajó como asesor en el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) con honorarios mensuales de 8 mil 500 quetzales.

El legado Bac en el Congreso

Delia Bac llegó al Congreso en 2008, de la mano de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En 2011 Bac logró su reelección con la UNE y en febrero de 2012 se pasó al extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), partido con el que logró su reelección en 2015.

Lider también fue la plataforma que llevó a su hija, Eva Monte, al Congreso en 2016.

  • RECUERDA:

En febrero de 2016, Bac y Monte dejaron las filas del moribundo partido Lider y se incorporaron a Alianza Ciudadana (AC), bloque integrado por disidentes de Lider.

Bac se ha caracterizado por ser temperamental en el hemiciclo. En varias ocasiones sus discusiones con Mario Taracena han subido de tono y en una oportunidad ella le lanzó un vaso con agua a su colega de la UNE. Bac ha interpuesto varias denuncias penales contra Taracena, pero ninguna ha prosperado.

Monte y Bac son ponentes de la iniciativa de ley que pretende castigar con prisión a quienes critiquen a los políticos.

Monte ha firmado 25 iniciativas de ley, pero sin duda su propuesta que más dio de qué hablar fue la de intentar prohibir el reguetón en horario hábil como respuesta a que 87 diputados aprobaron un punto resolutivo para pedirle al Instituto Nacional de Migración que impidiera el ingreso al país de la banda de black metal "Marduk".

Intentamos hablar con Bac y Monte para esta nota, pero no fue posible contactarlas.

Comentar
cerrar