• #Voto502

Diputado de la UNE regala láminas, pese a prohibición en la ley

  • Por José Miguel Castañeda
14 de febrero de 2019, 15:02
El parlamentario podría ser sancionado por el TSE por violar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto: Soy502)

El parlamentario podría ser sancionado por el TSE por violar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto: Soy502)

Los regalos de los políticos a los ciudadanos eran comunes en campañas políticas pasadas, pero quedaron prohibidos con la reforma electoral aprobada por el Congreso en 2016.

A pesar de esto, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Julio Ixcamey, entregó láminas este jueves en la escuela J. Adrian Coronado de Antigua Guatemala.

  • MIRA AQUÍ:

Durante el acto de entrega, el parlamentario posó para fotografías de medios locales y aseguró que entregó las láminas "como antigüeño" y no como político.

Ixcamey estuvo acompañado por el director de la Facultad de Derecho sección Antigua de la Universidad de San Carlos, Byron Pelén, quien le agradeció a Ixcamey y se refirió a él como "el empresario".

Prohibición en la ley

El artículo 223, literal m, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que está prohibido "otorgar y ofrecer prebendas, regalos o cualquier retribución que implique clientelismo con fines electorales".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esa modificación fue incluida para intentar evitar la compra de votos. De acuerdo a la LEPP, el TSE le podrá imponer una multa de entre 50 mil 1 dólares (más de 386 mil quetzales) y 250 mil dólares (1 millón 931 mil quetzales) a quienes transgredan esta prohibición.

  • ADEMÁS:

Empresa vinculada a la UNE 

Según el diputado, él no adquirió las láminas con su dinero sino que fueron donadas por el Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe, Sociedad Anónima. Indicando con esto que él solo fue un intermediario para entregar los obsequios.

Sin embargo, el propio Ixcamey es el representante legal de este grupo empresarial. 

Por otro lado, existe una investigación del Ministerio Público (MP) que revela que esta compañía recaudó y administró fondos para la campaña de la UNE durante el 2015.

Este dinero no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por este caso, el MP solicitó el retiro de la inmunidad del parlamentario y de Sandra Torres, candidata a la presidencia por este partido, así como de tres diputados y varios miembros de dicha organización política.

Comentar
cerrar