12/08/2020

  • Seguridad

Hermanos Martinelli buscan inmunidad del Parlacen

  • Por Jessica Gramajo
08 de julio de 2020, 15:07
La PNC arrestó en Guatemala a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martineli Linares, hijos del expresidente de Panamá. Están acusados de lavado de dinero y la justicia de Estados Unidos exige sean extraditados hacia ese país. (Foto: AFP)

La PNC arrestó en Guatemala a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martineli Linares, hijos del expresidente de Panamá. Están acusados de lavado de dinero y la justicia de Estados Unidos exige sean extraditados hacia ese país. (Foto: AFP)

Luego de ser capturados en Guatemala por solicitud de Estados Unidos (EE.UU.) los hermanos Martinelli, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidieron al Parlamento Centroamericano (Parlacen) pronunciarse sobre la "inmunidad" que supuestamente gozan por ser diputados suplentes de ese organismo.

Luis Enrique y Ricardo Alberto, ambos Martinelli Linares, fueron capturados el recién pasado lunes en Guatemala, cuando pretendían salir del país en un vuelo privado. Los hermanos son requeridos por la justicia estadounidense y panameña acusados de lavado de activos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Carlos Fión, Secretario del Parlacen, explicó que los abogados de los hermanos Martinelli Linares solicitaron una postura respecto a los beneficios que gozan como diputados suplentes.

"Nosotros no podemos decir si gozan o no del derecho de antejuicio, pues cada país tiene normas específicas relacionadas con el tema, pero sí podemos hacer constar que el Tribunal Supremo Electoral de Panamá los acreditó como diputados suplentes", detalló Fión.

De acuerdo con el Parlacen, Ricardo Martinelli es suplente del diputado Carlos Outten, del partido Cambio Democrático, fundado por el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Outten también solicitó a la presidenta del Parlacen, Nadia De León, que ese organismo se pronunciara sobre la detención de sus diputados suplentes, basándose en el Tratado Constitutivo.

De acuerdo con el artículo 27 del Tratado Constitutivo, los diputados del Parlacen gozan de las "mismas inmunidades y privilegios" que tienen los diputados ante los Congresos, Asambleas Legislativas o Asambleas Nacionales de sus países. 

(Fuente: Tratado Constitutivo Parlacen)
(Fuente: Tratado Constitutivo Parlacen)

No obstante, los hermanos Martinelli nunca fueron juramentados, porque son suplentes. Además, en el artículo 2 del mismo tratado se establece que "las inmunidades y privilegios a que se refiere el Artículo 27" están relacionados a "las opiniones y votos que se emitan con los asuntos vinculados con el ejercicio de sus cargos".

Los hijos del expresidente de Panamá son acusados de conspiración para cometer Lavado de dinero y tenían una alerta roja activada por la Interpol desde 2018. Según las investigaciones de Panamá, ambos habrían participado en cobros millonarios de comisiones en el caso de la constructora Odebrecht.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar