15/08/2020

  • #Voto502

Candidato a alcalde enfrentará juicio por caso de narcotráfico

  • Por Soy502
28 de mayo de 2019, 12:05
La audiencia en la que se decidió que el candidato a alcalde enfrentara un juicio. (Foto: Soy502)

La audiencia en la que se decidió que el candidato a alcalde enfrentara un juicio. (Foto: Soy502)

Está inscrito como candidato a alcalde, pero una jueza de mayor riesgo ordenó que enfrente un juicio por un caso relacionado con una poderosa estructura de narcotráfico. 

Todo empezó el 8 de septiembre de 2013. Juan Bautista Rozotto López fue capturado. Era uno de los integrantes de "Los Huistas", un grupo de narcotraficantes que investiga el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Fue detenido porque en el vehículo que conducía ocultaba 600 mil quetzales

Rozzoto López fue llevado hasta un juzgado después de ser capturado. Así, ante ese escenario, un grupo de abogados e integrantes de "Los Huistas" idearon un plan para liberarlo. 

La audiencia en la que se decidió abrir juicio. (Foto: Soy502)
La audiencia en la que se decidió abrir juicio. (Foto: Soy502)

En esa estrategia, según la investigación judicial, participó Celvin Donaldo Jerónimo Tobar, el abogado que ahora busca ser alcalde de Santa Ana Huista, Huehuetenango, uno de los municipios en los que opera esta organización dedicada al narcotráfico. 

Jerónimo Tobar busca la alcaldía por el partido "Todos", organización política liderada por el diputado Felipe Alejos y su presidenciable Fredy Cabrera.

El caso de Jerónimo Tobar

Este candidato a alcalde fue uno de los cuatro abogados que creó y validó documentos para simular un préstamo para la compraventa de una retroexcavadora, que en teoría sería adquirida por Rozzoto López.

  • PODRÍA INTERESARTE: 

Fue de esa manera que justificaron el dinero que portaba Rozzoto López el día de su captura. La historia fue aceptada por un juzgado y el caso contra el miembro de "Los Huistas" fue cerrado. 

Cinco años después, en octubre del año pasado, Rozzoto López y el ahora candidato fueron capturados junto con otros cuatro hombres que participaron en es estrategia para liberarlo. El caso está a cargo del MP y la CICIG. 

Jerónimo Tobar es acusado de falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal. Este lunes, Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, decidió que enfrentara, junto con otros cinco implicados en este caso, a un tribunal de sentencia que determinará si debe ser condenado. 

¿Qué pasa con su candidatura?

Su candidatura sigue firme ya que no existe ninguna revocatoria hasta el momento. Su inscripción fue autorizada el 21 de marzo por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

Soy502 trató de comunicarse con Leopoldo Guerra para saber que ocurrirá con esta candidatura, pues existe un memorial presentado en el que se pide que se revoque la participación de Jerónimo Tobar; sin embargo, este no atendió a las llamadas.

Comentar
cerrar