03/10/2022

¿Por qué se celebra la Feria de Jocotenango en agosto de cada año en Guatemala?

  • Por Cindy Alonzo
10 de agosto de 2021, 09:04
En agosto se celebraba la Feria de Jocotenango, pero este año no se llevará a cabo debido a la pandemia por el Covid-19. (Foto: Wilderd López/ Soy502) 

En agosto se celebraba la Feria de Jocotenango, pero este año no se llevará a cabo debido a la pandemia por el Covid-19. (Foto: Wilderd López/ Soy502) 

Por segundo año consecutivo, la Feria de Jocotenango no se establecerá en la avenida Simeón Cañas debido al Covid-19.

OTRAS NOTICIAS: Feria de Jocotenango no se llevará a cabo en 2021

A pesar de que la Feria de Jocotenango no se realizará este año, de forma presencial, debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19, su historia sigue perdurando y las tradiciones se podrán seguir llevando a cabo en cada hogar.

Acá te contamos el por qué de esta celebración. 

Por qué se celebra feria de jocotenango
(Foto: Wilderd López/ Soy502)

Un poco de historia

El festejo del 15 de agosto, se celebra en honor a la Virgen de la Asunción, festividad llevada a cabo desde hace mas de 465 años, según datos obtenidos por la Municipalidad de Guatemala. 

Dicha celebración comenzó en 1550 y se hizo en una comunidad del municipio de Chinautla. Esto debido a que en la antigua Parroquia Vieja se encontraba una imagen de la virgen.

Fue así que esta festividad religiosa tomó en cuenta dos hechos históricos ocurridos en el siglo XVII. El primero fue por la construcción de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen en 1620, y el segundo fue el festejo a la virgen en el municipio de Jocotenango, en Sacatepéquez.

Ante esto, se originó oficialmente la Feria de Jocotenango. Pero por el terremoto de Santa Marta en 1773, esta actividad se vio interrumpida. Como resultado, la Ciudad de Guatemala tuvo que hacer su cuarto y último traslado a la Nueva Guatemala al Valle de la Ermita. 

Con el traslado de la ciudad, los pobladores también continuaron con sus costumbres y tradiciones y en su honor se construyó la Plaza de Jocotenango, que sería el área para hacer el festejo. 

Para el siglo XIX se extendieron los límites hacia el paseo Simeón Cañas y el Hipódromo del Norte, el cual fue construido en 1873.

Hipódromo del Norte
El resbaladero gigante se ubica en la zona 2 . (Foto: Asos Ragde)

Más allá de lo religioso

A finales del año 1800 la feria obtuvo una gran importancia en la cultura guatemalteca, pues más allá de lo religioso, se convirtió en una actividad social, económica y comercial que atraía gente de todos lados, incluso extranjeros.

El presidente Lázaro Chacón, a través de la Secretaría de Gobernación y Justicia, emitió un acuerdo el 10 de julio de 1928 donde nacionalizó la Feria de Jocotenango e instauró oficialmente el 13, 14 y 15 de agosto de cada año para su celebración.

Entre los festejos que se hacen está un acto procesional de la Virgen de la Asunción, la cual recorre la avenida Simeón Cañas. Así mismo, se colocan juegos mecánicos, ventas de comida y otras atracciones que están dentro del hipódromo.

Fue hasta el año 2019 que esta feria se pudo llevar a cabo presencialmente, debido a que para el 2020 la pandemia del Covid-19 ya no lo permitió. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar