04/08/2020

  • Comunidad

La historia del joven enterrado en supuesto ataúd vacío en Sololá

  • Por Jessica Gramajo
04 de julio de 2020, 13:07
Isaías Sicajau vivía en la aldea Monte Mercedes, de Panajachel, falleció víctima del Covid-19. (Foto: Facebook/Mynor Bocel)

Isaías Sicajau vivía en la aldea Monte Mercedes, de Panajachel, falleció víctima del Covid-19. (Foto: Facebook/Mynor Bocel)

Diversas muestras de condolencia y cariño se han manifestado en las redes sociales por el fallecimiento de Isaías Sicajau, quien falleció el 28 de junio, víctima del Covid-19. Sin embargo, su historia trascendió, luego de que circulara un video donde su ataúd estaba aparentemente vacío.

Sicajau vivía en la aldea Monte Mercedes, en Panajachel, lugar donde sería inhumado su cuerpo, luego de perder la lucha contra el nuevo coronavirus. Pero la histeria colectiva generó que decenas de dolientes trataran de impedir su sepelio.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

La molestia se inició cuando las autoridades de Salud de la comunidad se preparaban con los protocolos establecidos para el tratamiento de cadáveres que fallecen por la pandemia.

Una fosa común estaba habilitada y se habían preparado varios sacos de cal para rociarla al momento de llevar cabo el entierro, a lo cual se informó que se opuso la población. 

Los pobladores molestos querían retirar el cuerpo del joven, por lo que los encargados del sepelio habrían optado por resguardar los restos de Sicajau para proteger a quienes asistieron al funeral, de una propagación del virus.

Algunas personas grabaron lo sucedido y las imágenes del supuesto ataúd vacío rápidamente se hicieron virales en las redes sociales.

Sin embargo, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hubo resistencia por parte de los pobladores, quienes querían abrir la bolsa donde iban los restos del joven. Pero, luego de una larga negociación, lograron inhumar el cuerpo.

Era hijo de un concejal

Además de tener una carnicería en el mercado de Panajachel, Isaías Sicajau era hijo del concejal Primero de la Municipalidad de Sololá, Juan Sicajau, por lo que era muy conocido entre la población.

Pero al enfermarse todo evolucionó muy rápido. El joven empezó con malestar en la garganta y fiebre, por lo que acudió a un médico particular, le administró medicamentos que lo hicieron sentirse mejor, pero el alivio no duró mucho, así que decidió ir al Centro de Salud. Fue revisado y sería trasladado hacia el Hospital, pero falleció víctima del Covid-19.

Toman medidas

Aunque el alcalde de Panajachel, César Piedrasanta, aseguró que Sicajau tenía unos 15 días de no acudir a su puesto en el mercado, junto con las autoridades del Centro de Salud decidieron tomar medidas.

"Vamos a desinfectar el mercado, por lo que el ingreso estará prohibido hasta que se concluya la limpieza", manifestó a través de un mensaje publicado en las redes sociales de la Municipalidad.

Al mismo tiempo, limitó el ingreso de vehículos provenientes de la aldea Monte Mercedes a Panajachel y pidió a la población resguardarse y proteger su salud para evitar una propagación del virus, debido a la exposición que hubo al momento de inhumar el cuerpo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar