02/12/2020

  • Política

La hoja de vida de la diplomática que pintaba pelo

  • Por José Miguel Castañeda
24 de enero de 2019, 04:01
Lemus González carecía de experiencia diplomática cuando el presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel la nombraron diplomática. (Foto: Soy502)

Lemus González carecía de experiencia diplomática cuando el presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel la nombraron diplomática. (Foto: Soy502)

Los registros del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirman que la diplomática guatemalteca Luisa Fernanda Lemus González, de 27 años, carece de experiencia diplomática.

  • RECUERDA:

La hoja de vida de la tercera secretaria del Consulado General de Guatemala en la Ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos demuestra que su experiencia laboral es en salones de belleza y haciendo pasteles.

Según el registro de la Dirección de Recursos Humanos del Minex, Lemus González, tiene experiencia como "gerente general" en dos salones de belleza Siempre Bella Salón & Spa, que son de su propiedad.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

La hermana de la diputada del Frente de Convergencia Nacional (FCN) Patricia Sandoval también acreditó como experiencia laboral dos años como gerente de operaciones de Grupo Lego, Sociedad Anónima.

Grupo Lego, S.A. es propiedad de Lemus González y está registrada ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como asesoramiento empresarial y en materia de gestión; sin embargo, en  junio de 2016 le vendió magdalenas al Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).

  • TE PUEDE INTERESAR:

En la hoja de registro, Lemus González dice tener pensum cerrado de ciencias jurídicas y sociales pero no especifica de qué universidad. Los otros estudios de la diplomática son de hotelería con especialización en cocina y de cursos de inglés.

  • ADEMÁS:

Completó sus estudios

Lemus González representa a Guatemala en Estados Unidos desde el 16 de septiembre, luego de que una firma del presidente Jimmy Morales y otra de la canciller Sandra Jovel le consiguieron una plaza en uno de los consulados más importantes para nuestro país.

Al consultarle la razón por la que Lemus González fue designada, la vocera del Minex, Martha Larra, se limitó a decir que "ella tiene estudios completos en licenciatura jurídica".

Posterior a su llegada a Estados Unidos, Lemus González le pidió a la Cancillería que le pagara el boleto aéreo a su empleada en el hogar. El Minex lo autorizó y ahora la empleada del hogar acompaña en Estados Unidos a la recién designada diplomática.

Vínculos con el narcotráfico

Lemus González estuvo casada con Francisco Estuardo Sierra Roblesquien es señalado por la justicia estadounidense de ser narcotraficante.

  • TAMBIÉN:

Sierra Robles es conocido en el mundo del narcotráfico como “Bruno Díaz” y fue detenido en Colombia el 5 de diciembre de 2017 a requerimiento de Estados Unidos. La justicia del país norteamericano lo señala de traficar cocaína hacia esa nación, por lo que el presidente colombiano Juan Manuel Santos avaló su extradición en junio de 2018.

Sierra Robles fue capturado en 2003 junto a Irvin Giovany Aguilar Duarte, el exesposo de la parlamentaria Patricia Sandoval que fue extraditado a Estados Unidos vinculado a un caso de narcotráfico, en una vivienda de Santa Catarina Pinula en la que la Policía Nacional Civil (PNC) localizó más de un millón de quetzales y armamento de uso exclusivo del ejército.

Comentar
cerrar