• Comunidad

El hospital fantasma de Cahabón de Q6.7 millones

  • Por Roberto Caubilla

En el centro de Santa María Cahabón, al lado de los campos de fútbol, un edificio de tres niveles destaca sobre el resto. Se trata del hospital Rey León, calificado como un proyecto “muy necesitado” para el área debido al alto porcentaje de mortandad materno infantil pero que, durante años, ha estado abandonado.

Para su construcción y equipamiento, la administración del anterior alcalde, Rubén Darío Rosales gastó 6.7 millones de quetzales en 2012 con el objeto de entregarlo al Ministerio de Salud.

Esa misma administración bautizó al edificio como Rey León en honor a dos maestros del municipio como son Felícito Gumersildo Ochoa Argueta, conocido como Rey Ochoa, y el profesor León Romeo López García: Rey León.

  • TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, a diferencia de los "hospitales de la corrupción" del Partido Patriota, el edificio se terminó, pero no se usó porque Salud nunca lo integró a su red, a pesar de que el Gobierno Central a través del Consejo Departamental de Desarrollo financió más de la mitad de la obra.

La historia del edificio cambió este diciembre de 2017 cuando la actual administración municipal de Mariano Caal entregó el inmueble a la fundación Fundaemi para atender en un futuro a las mujeres embarazadas del municipio.

La fundación administrará el sanatorio en la modalidad de usufructo durante los próximos 25 años.

Vecino de Cahabón observa el campeonato de fútbol, detrás se ubica el actual Centro de Atención Permanente. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Vecino de Cahabón observa el campeonato de fútbol, detrás se ubica el actual Centro de Atención Permanente. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Una recepción que nunca llegó

El alcalde Rosales emitió un escrito en diciembre de 2014 al ministro de Salud de ese entonces, Luis Enrique Monterroso, para hacer entrega del hospital Rey León y pedirle que se tomara en cuenta en el presupuesto de 2015 para su funcionamiento.

El documento también lo dirigió al expresidente Otto Pérez Molina, a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y al exdirector del Área de Salud del departamento, Moisés Chen Cruz.

“Estoy seguro de que usted como persona humana consciente de las necesidades de un pueblo que clama por la salud, nos brindará su apoyo incondicional, a efecto de que se contrate personal idóneo y se incluya dentro del presupuesto lo necesario para el funcionamiento de nuestro hospital”, remarcó en el escrito enviado.

Escrito desde Cahabón al ministerio de Salud. (Foto: Soy502)
Escrito desde Cahabón al ministerio de Salud. (Foto: Soy502)

Para la recepción, Monterroso tenía que nombrar una comisión verificadora que nunca se integró. Por su parte, el ministerio justificó que el proyecto denominado originalmente “Construcción edificio(s) para bomberos municipales y rayos X, área urbana, Cahabón A.V.” no involucraba directamente a la cartera.

Allan Laj, director de la unidad de planificación estratégica de Salud en Alta Verapaz, recordó que se tenía que haber firmado un convenio y que la decisión municipal de que funcionara como hospital no se acordó con la dirección departamental.

Además indicó que suponía una gran inversión en contratación de personal especializado, y a 300 metros de distancia opera el Centro de Atención Permanente.

“El Ministerio no puede tener dos servicios de salud a la par”, explicó.

El Rey León de Alta Verapaz

El proyecto se cofinanció con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo y la Municipalidad de Cahabón como uno de los proyectos prioritarios.

El edificio cuenta con tres niveles, rampas internas y salas preparadas para atender a los pacientes. Además cuenta con un área de encamamientos totalmente equipado.

Cuando Soy502 visitó las instalaciones, el personal municipal usaba las camillas para descansar durante el mantenimiento del edificio y como bodega municipal.

En una de las salas se guardaban trofeos de un campeonato de fútbol. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
En una de las salas se guardaban trofeos de un campeonato de fútbol. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La Constructora Godoy fue la única empresa en presentar su oferta el 31 de enero de 2012 y una semana después la junta le adjudicó la obra.

Martha Ruthilia Godoy Morales, su propietaria, recordó que de los 6.7 millones de quetzales que costó el proyecto, más de 1 millón se usó en equipo médico para equipar el edificio con las máquinas de rayos X, ultrasonido, las mesas de operaciones y sala de atención de partos entre otras.

No obstante, apuntó que tuvo que pelear durante varios meses para recibir el dinero después de entregar la construcción a finales de agosto, tal y como aparece en la bitácora del proyecto.

“Costó bastante estar solicitando el cobro, incluso recibimos una demanda por parte de la empresa del equipo médico porque no podíamos pagar una deuda millonaria”, lamentó.

Godoy también relató que el proyecto le dejó un déficit de más de 500 mil quetzales.

“La Municipalidad a mí me cumplió y se me hizo feo demandarles porque ellos me tenían los pagos al día, el problema era que la mayor parte del dinero la tenía retenida el Consejo de Desarrollo”, lamentó.

La arquitecta señaló directamente al gobernador departamental de esos años, Ronald Sierra, como el responsable de bloquear sus pagos. Ahora Sierra ocupa una curul del partido Movimiento Reformador en el Congreso.

El diputado Ronald Sierra fue denunciado por tener posibles contactos con Alejandro Sinibaldi. (Foto: Archivo/Soy502)
El diputado Ronald Sierra fue denunciado por tener posibles contactos con Alejandro Sinibaldi. (Foto: Archivo/Soy502)

Soy502 ha tratado comunicarse con el diputado en varias ocasiones, pero no se ha obtenido respuesta de su parte.

Una región que clama Salud

El departamento de Alta Verapaz alcanzó con el Modelo Incluyente en Salud una cobertura en el primer nivel del 60%. 

Según cifras oficiales, gracias a este nuevo programa el departamento consiguió duplicar su presupuesto para 2017, pasando de 90 a 152 millones de quetzales. Sin embargo aún queda mucho trabajo por delante.

Sus dificultades para mejorar la cobertura son la geografía y los accesos a las aldeas.

El futuro del Rey León

La Fundación de Especialidades Materno Infantiles (Fundaemi) fue la encargada de remodelar y reinaugurar el edificio.

A principio del año, la fundación firmó un convenio con la exministra de Salud, Lucrecia Hernández, para atender de forma gratuita a mujeres con embarazos de alto riesgo y nacimientos prematuros y de bajo peso.

Para ello, la fundación recibió 4 millones de quetzales durante 2017 y se comprometió a devolver al Estado los fondos no utilizados.

Según el portal Guatecompras, la fundación gastó hasta el 19 de diciembre 1.7 millones de quetzales.

Desde el 8 de diciembre, personal de la fundación atiende en consulta externa mientras espera los permisos para funcionar como sanatorio.

Unos meses antes, habían utilizado las instalaciones para dar capacitaciones a las comadronas del área y microcápsulas de salud reproductiva a los jóvenes tal y como requería el convenio.

“El 20% de 65 mil personas tienen acceso al sistema de salud en Cahabón”, comentó Andrea Carolina Bolaños, directora de la fundación privada.

  • LEE TAMBIÉN:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

En la actualidad, se está usando solo el primer nivel y cuenta con dos médicos de planta, dos enfermeras y varios médicos del área rural.

08 de enero de 2018, 05:01

Comentar
cerrar