21/06/2021

  • Política

Los detalles del retraso de pagos al IGSS, Irtra e Intecap

  • Por Jessica Gramajo
23 de marzo de 2020, 11:03
El IGSS hará una excepción en la cuota patronal, debido a la crisis generada por el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El IGSS hará una excepción en la cuota patronal, debido a la crisis generada por el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) acordó con autoridades de Gobierno, establecer un retraso de la cuota patronal por un período de tres meses, debido a la crisis generada por el coronavirus Covid-19.

El anuncio se realizó con la presencia del presidente Alejandro Giammattei, así como de los representantes del IGSS y del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), quienes también acordaron atrasar el pago

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Este es un primer rayo de sol..." aseguró el presidente Giammattei, quien aseguró que fue el vicepresidente Guillermo Castillo quien realizó las gestiones para lograr esta decisión.

Irtra, IGSS, Intecap

Guillermo Castillo, presidente del Irtra, dijo: "Siempre hemos colaborado con la crisis... consideramos que si somos sector privado el dinero que nosotros tenemos, como lo tiene el Intecap y el IGSS es del sector privado... El pisto del sector privado que tenemos nosotros, es para ayudar al sector privado".

Mientras que Lobos Madrid, presidente del Intecap, manifestó que están conscientes de las necesidades que conlleva la crisis. "Lo menos que podemos hacer es colaborar con el Gobierno. Hoy en sesión de Junta Directiva se resolvió suspender el pago de las cuotas patronales de marzo, abril y mayo", detalló.

Carlos Contreras, presidente del IGSS, indicó:  "La Junta Directiva del IGSS se reunió de manera extraordinaria y de emergencia y con todos los estudios legales y del consejo técnico, acordó diferir el pago de la cuota patronal de marzo, abril y mayo".

Los pagos tampoco estarán sujetos a cargos por mora, ni a intereses y podrán comenzar a pagar a partir de julio, junto con la cuota que ya estaba establecida y se hará de "manera automática".

Cuota del trabajador

En el caso del IGSS la cuota del trabajador debe de ser deducida de manera normal y trasladada al Instituto en los plazos establecidos a través de la Planilla Electrónica.

Además, dejaron abierta la posibilidad de que los patronos realicen sus pagos de manera habitual, mientras que los que opten por las cuotas diferidas, podrán empezar a pagar entre julio y septiembre de este año.

Algo importante a tomar en cuenta, es que se debe de anunciar a las autoridades del IGSS si se tomará la cuota diferida, de lo contrario "el sistema distribuirá de forma automática el adeudo en 18 cuotas mensuales a partir de julio".

Requisitos

Para optar por los beneficios del acuerdo, los patronos deben de cumplir con los siguientes requisitos.

  1. Estar adheridos al Sistema de Generación, Transmisión, Validación y Pago de Planilla de Seguridad Social en forma electrónica.
  2. Presentar mensualmente su declaración de Planilla Electrónica en la sección de Servicios IGSS de la página oficial
  3. Haber reportado el pago de la cuota de los trabajadores en planilla electrónica.
  4. Tener actualizado su registro de datos en el Instituto al año 2020.

Esta medida se tomó a través de una decisión colegiada de la Junta Directiva del IGSS, a través del acuerdo 1,472-2020.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Comentar
cerrar