27/09/2020

  • Turismo502

Imágenes plasman el majestuoso vuelo del Quetzal en San Marcos

  • Por Jessica González
06 de septiembre de 2020, 08:09
El Quetzal volaba libre entre la vegetación. (Foto: Captura de pantalla)

El Quetzal volaba libre entre la vegetación. (Foto: Captura de pantalla)

El vuelo de un Quetzal quedó grabado en estas impresionantes imágenes, las cuales fueron tomadas desde el Refugio del Quetzal, en San Marcos, el cual se encarga de cuidar el hábitat del ave nacional de Guatemala.

En las imágenes se observa como el ave se lanza desde la punta de un tronco, para luego perderse entre los arbustos.

MIRA EL VIDEO: 

El Refugio del Quetzal está ubicado en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos. Se encuentra entre el bosque nuboso, ubicado a 7 kilómetros de la cabecera departamental. 

Es considerado como un área protegida de, aproximadamente, dos caballerías de terreno. Está dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

El refugio sirve también como santuario para diferentes especies de animales de bosque.

Refugio de El Quetzal en San Marcos. (Foto: Viajando por San Marcos)
Refugio de El Quetzal en San Marcos. (Foto: Viajando por San Marcos)

Símbolo de las selvas

El Quetzal es el ave nacional de Guatemala desde 1871 y fue considerada como una deidad por las culturas precolombinas de Mesoamérica. Es un símbolo de las selvas centroamericanas cuyo bello plumaje ha cautivado al mundo entero.

Es un ave monógama y muy territorial. Se alimenta de aguacatillo y aguacate. Además, come culebras, lagartijas, ranas e insectos.

La caza furtiva y el tráfico de especies han limitado su población durante años. Su principal amenaza radica en la pérdida de su hábitat debido a la agricultura y la tala ilegal, así como por la minería de mármol y jade. También corre peligro por la invasión de tierras, los incendios y el narcotráfico.

  • ADEMÁS...

Comentar
cerrar