19/09/2020

  • Guate

Covid-19: La foto del cementerio en Brasil que impacta al mundo

  • Por Selene Mejía
21 de mayo de 2020, 18:05
Brasil superó la barrera de los 20 mil muertos por Covid-19 y registró 1,180 fallecidos en un solo día. (Foto: AP)

Brasil superó la barrera de los 20 mil muertos por Covid-19 y registró 1,180 fallecidos en un solo día. (Foto: AP)

Brasil superó este jueves los 20 mil muertos por el nuevo coronavirus, con un récord de 1,188 decesos registrados en las últimas 24 horas, según el balance oficial del Ministerio de la Salud de ese país.

El número de muertes confirmadas llega a 20,047, ubicando a Brasil como el sexto país con más fallecimientos por Covid-19 a nivel mundial. 

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El gigante sudamericano además es el tercero en número de afectados, con 310,087 casos (18,508 más que el miércoles), por detrás de Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, la cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test, según analistas.

Brasil superó este jueves 21 de mayo las 20 mil muertes por Covid-19. (Foto: AFP)
Brasil superó este jueves 21 de mayo las 20 mil muertes por Covid-19. (Foto: AFP)

La pandemia se encuentra en plena curva ascendente en América Latina y en Brasil, que tiene el mayor número de muertos en la región (57% del total de 35 mil decesos) y donde el balance de fallecidos se duplicó en apenas 11 días (superó los 10 mil el 10 de mayo).

La crisis se produce en un contexto de fuerte confusión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

Comisión contra el Coronavirus en Guatemala

En este contexto, el médico guatemalteco  Edwin Asturias compartió en su cuenta de Twitter la impactante fotografía de AP que muestra el cementerio con decenas de cuerpos enterrados.

El pediatra e infectólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, asignado por el Presidente Alejandro Giammattei para dirigir la Comisión Nacional contra el Coronavirus, compartió la imagen.

Cuando un líder niega la ciencia, la pandemia de #COVID19 le recuerda con fuerza su inepcia en las decisiones"
Dr. Edwin Asturias.

"Brasil llegará hoy (este jueves) a 300 mil casos. Puesto número 3 en casos mundiales y subiendo rápido a 20 mil muertes. Guatemala se aglutina para el plan y superaremos la epidemia", escribió acompañando la impactante instantánea.  

Guatemala registró este jueves el día con más contagios con 247 reportados.  En total, Guatemala suma 2,512 casos, de estos 2,240 están activos y 222 se han recuperado. Han fallecido 48 personas, dos de estos por causas ajenas al Covid-19.

El mensaje del Dr. Asturias fue captado por las redes sociales y se volvió viral durante este jueves 21 de mayo. Esta publicación hace una clara alusión a que formará parte de un equipo que hará frente al Covid-19 en Guatemala. 

El mandatario señaló que sostuvo una larga conversación con Asturias para convencerlo de venir a Guatemala y liderar la batalla contra el coronavirus en el país. En los próximos días se conocerá el equipo de científicos que integrará dicha comisión.

Hoja de vida

Asturias se graduó de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es profesor de Pediatría y Enfermedades infecciosas de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. 

Fue portavoz de la Cátedra Jules Amer en pediatría comunitaria del Children´s Hospital Colorado en 2018, también fue miembro electo de la facultad: Capítulo Alpha Upsilon de la Sociedad Delta Omega en 2017.

Se ha involucrado en temas de seguridad de vacunas nuevas y su introducción a nivel mundial, también ha participado en investigaciones de infecciones por dengue y zika, además de investigar la prevención de éstas. 

  • RECUERDA: 

*Con información de AFP

Comentar
cerrar