*Causa ajena al COVID-19

  • Guate

Edwin Asturias ante el Covid-19: "Debemos estar jugando como un equipo"

  • Por Evelyn De León
19 de mayo de 2020, 17:05
Edwin Asturias es un médico pediatra y de enfermedades infecciosas que trabaja en Salud Global en UC y CHCO. (Foto: Twitter Edwin Asturias) 

Edwin Asturias es un médico pediatra y de enfermedades infecciosas que trabaja en Salud Global en UC y CHCO. (Foto: Twitter Edwin Asturias) 

El médico guatemalteco Edwin Asturias dirigirá la Comisión Nacional contra el Coronavirus, según anunció el presidente Alejandro Giammattei.

Actualmente, el pediatra e infectólogo, se desempeña como profesor de Pediatría y Epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. 

La comisión será creada por medio de un acuerdo gubernativo que se publicará en breve y que integrará a representantes de diversos sectores del país.

El presidente me hizo un llamado hace algunos días para expresarme su interés de abrir una comisión nacional que pudiera enfrentar el resto de la epidemia de coronavirus
Edwin Asturias
, médico guatemalteco

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

Asturias ya trabajó en la administración pública en Guatemala. En una entrevista para Soy502, informó que en 2005 fue coordinador de la cooperación internacional en el Centro Nacional de Epidemiología. 

Tengo una historia de servicio público, he estado antes en el Ministerio de Salud Pública
Edwin Asturias
, médico guatemalteco

Declaró que además de su trabajo en el Centro Nacional de Epidemiología, colaboró en la coordinación de introducción de vacunas en el país "siempre he tenido una vocación por Salud y por entregarle a Guatemala lo mejor. No debe extrañar que en este momento tengo intención de hacer lo mismo". 

  • TE INTERESA: 

¿Qué necesita Guatemala? 

"Todos tenemos que estar jugando como un solo equipo" es la principal recomendación del doctor Asturias. Además de recordar que la epidemia se encuentra en fase de aceleración. 

Agregó: "La estrategia más importante es que todos estemos como guatemaltecos alineados de cómo debemos contener este virus" que está afectando a toda la población. 

Se han estado tratado de hacer los esfuerzos para contener la enfermedad, mencionó. A la vez dijo que "tenemos un sistema de salud que tiene poca inversión.

Se ha hecho un esfuerzo de coordinación para desarrollar los planes a mediano y largo plazo.
Edwin Asturias
, médico guatemalteco

Aquí puedes escuchar la entrevista: 

El médico anunció que llegará en los próximos días a Guatemala.

Ha solicitado una licenciada para poder dejar su trabajo en Estados Unidos e incorporarse a la Comisión Nacional contra el Coronavirus. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar