23/10/2020

  • Economía

El impacto del Covid-19 en la economía, según el Banguat

  • Por José Miguel Castañeda
25 de junio de 2020, 16:06
La Junta Monetaria decidió bajar la tasa de interés líder. (Foto: Archivo/Soy502)

La Junta Monetaria decidió bajar la tasa de interés líder. (Foto: Archivo/Soy502)

El Banco de Guatemala (Banguat) realizó nuevas proyecciones sobre el crecimiento económico del país ante el impacto del Covid-19. Según las nuevas previsiones, la economía guatemalteca caerá entre 1.5% y 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Las perspectivas de crecimiento económico a nivel mundial siguieron deteriorándose y los riesgos continúan sesgados a la baja", aseguró Sergio Recinos, presidente al Banguat.  

Recinos explicó que la caída en la economía se estima en 2.5% del PIB. Sin embargo, en el peor escenario podía caer hasta 3.5%. Hace unos meses, el Banguat proyectaba que la crisis del Covid-19 tendría un impacto menor con una caída de 0.5%.

  • MIRA AQUÍ:

El presidente del Banguat explicó también que en otros países de Centroamérica y el Caribe, la rebaja en las estimaciones ha sido más pronunciada por la crisis de Covid-19. Mientras que Guatemala está bien posicionada, "aún con este comportamiento".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para el 2021, el Banguat espera que la economía del país mejore y proyecta un crecimiento de entre 2% y 4%.

Tasa de interés líder

Durante la sesión de este miércoles, la Junta Monetaria (JM) decidió bajar la tasa de interés líder de 2% a 1.75%.

  • ADEMÁS:

La JM asegura que esta medida busca inducir en la disminución en el costo de los créditos para las empresas y para los hogares "y, consecuentemente, contribuir a impulsar el proceso de recuperación de la actividad económica".

Comentar
cerrar