04/08/2020

  • Política

Giammattei prorroga el estado de calamidad hasta agosto

  • Por José Miguel Castañeda
24 de junio de 2020, 18:06
El Congreso se reunirá este jueves para conocer la prórroga al estado de calamidad. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El Congreso se reunirá este jueves para conocer la prórroga al estado de calamidad. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, prorrogó por un mes más el estado de calamidad en todo el país como medida de contención del Covid-19.

  • MIRA AQUÍ:

La medida fue oficializada a través del Decreto Gubernativo 11-2020, con lo que el estado de calamidad estaría vigente hasta el 5 de agosto de 2020.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El estado de calamidad inició el pasado 6 de marzo, previo a que se detectara el primer caso de Covid-19 en Guatemala, debido a la propagación del coronavirus en países vecinos.

Esta medida permite que el presidente limite la movilización de los ciudadano y restringa las reuniones masivas.

  • ADEMÁS:

No obstante, para que el estado de calamidad permanezca vigente durante el plazo fijado por Giammattei es necesario que el Congreso lo ratifique en el Palacio Legislativo, algunos diputados se han mostrado en contra de continuar con las restricciones.

El estado de calamidad puede ratificarse con tres debates, en tres distintas sesiones del Congreso, con 81 votos o mediante urgencia nacional con el apoyo de 107 legisladores. Para iniciar la ratificación, el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, convocó de urgencia a los diputados este jueves.

Comentar
cerrar