• Política

¿Qué implica la resolución de la CC para Iván Velásquez?

  • Por Soy502
16 de septiembre de 2018, 21:09
La decisión a favor de Iván Velásquez fue emitida por unanimidad. (Foto: archivo/Soy502)

La decisión a favor de Iván Velásquez fue emitida por unanimidad. (Foto: archivo/Soy502)

¿Qué pasa ahora con Iván Velásquez después del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) con el que se anuló la decisión de Jimmy Morales de no dejarlo entrar al país? Soy502 consultó a dos expertos sobre el tema. 

Una de las dudas generadas después de la resolución fue que no se estableció un plazo para que el mandatario la cumpliera. Hugo Maúl, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que este no fue necesario, pues en el fallo se determinó que no se puede impedir el ingreso de Velásquez o quien sea el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mientras este vigente el acuerdo entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas. 

Esto significa, según el jurista, que el comisionado puede arribar en cualquier momento al país sin obstáculos, de lo contrario el Presidente estaría incumpliendo con lo resuelto por la máxima corte.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

"La eventualidad podría darse en el momento en que no se le permita salir del aeropuerto en Guatemala", comentó el abogado Alejandro Balsells, al consultarle sobre la razón por la que no se acordó un plazo.

¿Y qué ocurre si Morales decide hacerlo pese al fallo? Maúl respondió que la Corte deberá ordenar que se investigue al Presidente. En ese caso, de acuerdo con el abogado constitucionalista, sería el Ministerio Público el encargado de solicitar el antejuicio por no acatar la resolución. 

  • ADEMÁS:

Otra duda que surgió luego de esta decisión fue que únicamente se otorgó un amparo provisional y no definitivo. Maúl explicó que se trata únicamente de un formalismo, pero que "difícilmente" en la sentencia final cambiará lo resuelto este domingo por los magistrados. 

Balsells además consideró que la sentencia pretende evitar que la crisis política aumente, pues le da una segunda oportunidad a Morales para que actúe con seriedad. "Lo está mandando a leer el propio convenio", dijo.

En su resolución, la CC ordenó que el mandatario agotara todas las negociaciones posibles con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tal como establece el acuerdo que le dio vida a la CICIG. 

Comentar
cerrar