El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) llevó a cabo la segunda fase del proyecto para brindar asistencia técnica a emprendedores, con el principal objetivo de incrementar la productividad y competitividad de sus ideas de negocio, así también de las pequeñas y medianas empresas en Guatemala.
Para este proyecto Intecap cuenta con el apoyo de la Agencia de cooperación internacional del Japón (Jica), Universidad Técnico Nacional de Costa Rica -UTN- y del Ministerio de Economía, para crear el programa de formación en metodología Kaizen para el crecimiento empresarial.
El objetivo de esta segunda fase es capacitar a los facilitadores del Intecap, quienes transmitirán los conocimientos sobre la metodología Kaizen, lo cual fue brindado por Jica y será impartido por la UTN. Los facilitadores serán los responsables de transmitir los conocimientos y prácticas de este método a los emprendedores.
Sobre la metodología Kaizen
Este método fue creado en Japón en la década de los 50's, como una actitud de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial. Su filosofía se centra en la idea de que, si se tiene la capacidad de hacer algo bien, es posible mejorarla. Además, propone ver los problemas como áreas de oportunidad para mejorar las cosas.
Es debido a esta propuesta que es utilizado en el área de marketing, como un sistema de gestión orientado a la mejora continua de procesos, buscando eliminar las malas prácticas o ineficiencias que reducen el desempeño del sistema.
Por lo que Kaizen se basa en la constante evolución de los procesos que integran el sistema productivo empresarial, estableciendo ciertos estándares de calidad con métricas para evaluar constantemente los logros obtenidos. De esta forma, asegurar el cumplimiento del proceso de mejora continua.