28/07/2021

Indignación, rechazo y un Presupuesto aprobado en la madrugada

  • Por Jessica Gramajo
19 de noviembre de 2020, 05:00
Pizza, baguetes y hasta diputados dormidos, así se aprobó el Presupuesto General para el próximo año. (Foto: Wilder López/Soy502)

Pizza, baguetes y hasta diputados dormidos, así se aprobó el Presupuesto General para el próximo año. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Congreso aprobó un Presupuesto de Q99,700 millones de quetzales durante la madrugada del miércoles y sin discusión.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Rechazo, indignación y críticas, provocó la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el próximo año. Este es el primero en el que participó en su elaboración y sanción la administración del presidente Alejandro Giammattei.

Sin embargo, no sólo se convierte en la proyección de gastos más alta que se haya autorizado a un gobierno, sino que también se transformó en "la gota que rebalsó el vaso" y que, según analistas, políticos y económicos, podría reflejar un "bolsón de corrupción" para los políticos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"No es la primera vez que se aprueba un Presupuesto con alevosía y en la nocturnidad... En 2015, cuando el diputado Leonardo Camey presidía la Comisión de Finanzas del Congreso y el Presupuesto prácticamente fue elaborado por Manuel Baldizón, las hojas llegaron calientes al pleno y se aprobó en altas horas de la noche. El problema ahora es que la ciudadanía está harta", aseguró Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Barrientos recordó que el Gobierno de Giammattei recibió la ampliación más grande de la historia, incluso logró que se hiciera una excepción a la Constitución, cuando el Congreso, con mayoría calificada, aprobó que el Banco de Guatemala (Bangut) le prestara dinero al Estado, hecho que está prohibido en el artículo 133 de la Carta Magna.

"La gente sabe que a Giammattei se le ha dado un dineral y no está satisfecha con los resultados... Este Gobierno lleva pocos meses y ya tiene escándalos de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, uno a los que se les dio más recursos, pero también ha habido en Salud, en el Centro de Gobierno con Miguel Martínez y hasta el audio del ministro de Finanzas (Álvaro González), ya hay cansancio", dijo.

Esta posición la compartió el politólogo Renzo Rosal, quien consideró que hay un "hartazgo" y que "ha habido un cúmulo de problemas en los últimos meses e históricos, que indignaron". 

portada 1, presupuesto 2021, presupuesto guatemala, alejandro giammattei, gasto, ingresos, gasto del estado, guatemala, soy502
Las instrucciones se recibían vía telefónica, los diputados actuaban según lo indicado. (Foto: Wilder López/Soy502)

"La aprobación fue de madrugada, cuando existe un escenario de catástrofe por los desastres generados por Eta y Iota, y vemos a un montón de diputados que durante la madrugada aprueban sin discutir un proyecto que tenía más de 100 páginas, con una lectura grotesca; sin olvidar los 123 millones de quetzales que se localizaron en la Antigua y los señalamientos de corrupción en los programas sociales creados por el Covid-19, todo eso se juntó, la población está cansada", condenó Rosal.

Desfinanciado y con bolsones

Jorge Lavarreda, director del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó que no solo la forma en que se aprobó generó desconfianza, sino que los grandes "bolsones" que se crearon en la Comisión de Finanzas del Congreso, la cual trabajó a puerta cerrada y sin transparencia.

Según Lavarreda, el Presupuesto incrementa el déficit fiscal al 4%, incluso es más alto al que manejó el gobierno de Otto Pérez Molina y podría tener un impacto en las calificaciones de riesgo de las calificadoras como Moodys y Fitch Ratings, hecho que podría provocar que se encarezca el crédito para el sector público y privado, hasta alejar la inversión nacional y extranjera.

El economista explicó que se está creando un "bolsón de ingresos" que al final no se sabe de dónde van a salir, ya que en la Comisión de Finanzas se presiona a la Superintendencia de Administración Tributaria a que incremente la recaudación en Q1,575 millones, pero no aclaran en que impuestos va a ser el aumento.

Además, observó varios incrementos presupuestarios en el que restan recursos a los "grandes proyectos metropolitanos" que se habían programado para el próximo año.

"Se está privilegiando el pago de funcionamiento, principalmente lo relacionado la carga laboral y se le quitó a la inversión, impulsando más las obras chiquitas, al final, no cambia el grueso de la historia", lamentó.

Acciones legales

Para Mandredo Marroquín, de Acción Ciudadana, el Presupuesto aprobado por el Congreso "privilegia las instituciones y los rubros donde hay más corrupción" como el Ministerio de Comunicaciones y los Consejos de Desarrollo. "Es una piñata para los corruptos, impulsada por la alianza oficial, por eso hubo una aprobación exprés", manifestó.

Además, adelantó que presentarán acciones legales contra el Decreto que aprueba el gasto, debido a que hubo vicios de procedimiento, uno de ellos es que no hubo una discusión adecuada y había desconocimiento por parte de los diputados que dieron su aval.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar