28/09/2020

  • Seguridad y justicia

La inesperada renuncia de Silvia Valdés como magistrada de la CSJ

  • Por Evelyn De León
13 de junio de 2019, 07:06
Silvia Patricia Valdés renunció al cargo como magistrada de la CSJ. (Foto: archivo/Soy502)

Silvia Patricia Valdés renunció al cargo como magistrada de la CSJ. (Foto: archivo/Soy502)

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, renunció al cargo a meses de concluir el periodo para el cual fue electa y en la víspera del trabajo que debe iniciar la Comisión de Postulación para elegir a magistrados de Salas de Apelaciones. 

De manera no oficial se informó que Valdés presentó su carta de dimisión con efectos a partir del uno de julio. El portavoz de la CSJ, Mario Sievakizza y ningún otro magistrado incluso Valdés respondieron para conocer la causa de la renuncia. 

Valdés es la vocal primero de la CSJ, es decir, que obtuvo mayoría de votos en el Congreso para su designación. El periodo concluye el próximo 13 de octubre cuando debe asumir una nueva administración. 

En la cuenta de Twitter del Movimiento Pro Justicia se lee la inquietud respecto al impacto que tendrá en la salida de Valdés en la Comisión de Postulación para magistrados de Salas de Apelaciones, en donde la CSJ debe participar con 12 magistrados (por ser el número de decanos que la integran). 

El Congreso debería elegir al sucesor de Silvia Valdés quien es reconocida por su afinidad pública con el presidente Jimmy Morales. También fue electa presidenta de la CSJ, pero su designación fue anulada por la Corte de Constitucionalidad luego de verificarse que la forma en que fue electa tenía irregularidades. 

Su última aparición pública en la CSJ la hizo esta misma semana cuando saludó en la Sala de Vistas de la CSJ al hermano y al hijo del presidente Jimmy Morales. 

Comentar
cerrar