19/10/2020

  • Comunidad

Infectólogos: "Es inminente un incremento de casos de Covid-19"

  • Por Jessica Gramajo
01 de agosto de 2020, 14:08
Desde que iniciaron las medidas de desconfinamiento ha habido un incremento de personas en las calles. (Foto: Wilder López/Soy502)

Desde que iniciaron las medidas de desconfinamiento ha habido un incremento de personas en las calles. (Foto: Wilder López/Soy502)

Mientras que el Gobierno avanza en su plan por reducir el confinamiento establecido para prevenir el contagio del Covid-19, la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei), manifestó su preocupación por la liberación de las medidas.

"Vemos con preocupación que nuestro país no alcanza el cumplimiento de ningún parámetro (recomendado por la Organización Mundial de la Salud) y que a pesar de esto, se anunció una desescalada de las medidas de confinamiento con el objetivo de reactivar la economía", manifestaron a través de un comunicado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La OMS ha recomendado cumplir con varios puntos antes de pensar en iniciar con las medidas de desconfinamiento. Entre ellas sobresale el tener control de la transmisión del virus, capacidad del sistema de salud para identificar casos y sus contactos, control de brotes en grupos vulnerables y compromiso de la población para una "nueva normalidad".

Para la Agei, Guatemala no cumple con ninguno de estos parámetros, y pese a ello el presidente, Alejandro Giammattei, anunció el domingo 26 de julio un sistema de Semáforo de Alertas para abrir la economía. 

"Es inminente un incremento en el número de casos en las próximas semanas, insistimos en que estos parámetros alcancen a la brevedad su cumplimiento", señalaron.

Además, recomendaron al Gobierno "enfáticamente" mejorar la atención primaria, incrementar la capacidad de atención en los hospitales, aumentar la disponibilidad de pruebas, optimizar el rastreo de caos y buscar mejores condiciones para los trabajadores en primera línea.

Mientras que a la población le piden ser prudente y mantener las medidas preventivas como el lavado de manos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar