08/08/2020

  • Economía

INE: alimentos, medicinas y servicios médicos subieron por Covid

  • Por Evelyn De León
07 de julio de 2020, 17:07
La canasta básica volvió a aumentar según reporte del INE. (Foto: archivo/Soy502) 

La canasta básica volvió a aumentar según reporte del INE. (Foto: archivo/Soy502) 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) volvió a reportar el aumento en el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y Canasta Ampliada (CA).
La primera se incrementó durante junio, en 44.29 quetzales (Q44.29), y la segunda, en 102 dos quetzales (Q102.26), con relación a mayo.

Con estos datos, los nuevos precios de la canasta básica quedan en Q3,668.90, y la CA en Q8,471.25, informó Fredy Gómez, subgerente técnico del INE. 

Los efectos de la oferta y la demanda en el sexto mes del año, a causa de la pandemia del coronavirus, provocaron que alimentos como el güisquil y el banano, y hierbas como el cilantro, aumentaran. Mientras que la cebolla, sandía y aguacates bajaron de precio. 

De acuerdo con las autoridades, los departamentos donde más se ha sentido el alza son Huehuetenago, Alta Verapaz y Jutiapa.

Inflación aumenta

La inflación mensual en junio se situó en 1.41%. Esta alza generalizada de precios no tenía precedentes desde julio de 2017, según el INE. 

El estudio revela que 138 de 279 gastos básicos, “se fueron al alza” el mes pasado. 

Se reportó que la inflación mensual de junio quedó en 1.41%. “Eso quiere decir que ha sido mayor (la inflación) que en junio de 2019, y solo es superado por la inflación alcanzada en julio de 2017, que fue de 1.51%”, explicó Luis Arroyo, director de Índices y Estadísticas Contínuas del INE.

Comportamiento de la inflación a junio de cada año desde 2013. (Imagen: INE)
Comportamiento de la inflación a junio de cada año desde 2013. (Imagen: INE)

Mientras que la inflación interanual alcanzó el 2.39% en junio. 

Los productos y alimentos que presionaron a la baja de la inflación mensual fueron la manzana, mariscos, maíz, automóviles y muebles.

Salud aumenta

Con relación a los servicios médicos y medicinas que aumentaron de costo en junio, el INE menciona que los servicios hospitalarios y consultas médicas reportaron un incremento.

Y medicinas como antigripales, antihipertensores, analgésicos y antiinflamatorios se fueron al alza. “Es lógico por las circunstancias que se están viviendo, están siendo muy utilizados”, mencionó Arroyo.

  • SI  NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar