Principales Indicadores Económicos

El informe de la Conred por los riesgos en el Cerro de la Cruz

  • Por Verónica Gamboa
12 de junio de 2023, 20:05
El informe de Conred que revela los riesgos en el Parque Recreativo Cerro de la Cruz. (Foto ilustrativa: Inguat)

El informe de Conred que revela los riesgos en el Parque Recreativo Cerro de la Cruz. (Foto ilustrativa: Inguat)

Informe de Conred revela los riesgos existentes en el Parque Recreativo Cerro de la Cruz en la Antigua Guatemala.

OTRAS NOTICIAS: ¡Críticas y miedo! Cambios al Cerro de la Cruz causan riesgo en La Antigua

Recientemente la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizó un informe sobre los posibles riesgos existentes, en el terreno en donde está ubicado el Parque Recreativo Cerro de la Cruz en la Antigua Guatemala. 

El informe detalla que la evaluación fue realizada por personal de la Dirección de Mitigación, la Región V de la Dirección de Respuesta de la SE-CONRED, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la Municipalidad de Antigua y el Ministerio de Cultura y Deportes. 

¿Cuáles son los riesgos?

Según las conclusiones, el Parque Cerro de la Cruz se encuentra afectado directamente por tres microcuencas, las cuales condicionan el volumen y la dirección de las corrientes generadas por las lluvias, "Ello hace necesario la implementación urgente de estructuras de canalización hacia el sistema de drenaje", indicaron. 

También presenta factores de riesgo, "que definen al sector con el nivel de susceptibilidad de deslizamientos por las características geomorfológicas en el entorno", asegura el informe. 

Las autoridades explicaron que en el deck del mirador no se debe exceder las 520 personas y preguntaron si existe un control de las personas que se ubican en el a diario.  Además, la Municipalidad de Antigua realiza intervenciones para proteger la ladera en las partes bajas del proyecto. 

"Mismos que no reúnen las especificaciones técnicas mínimas de seguridad para mitigar las condiciones de riesgo", se lee en las conclusiones. Explicaron que las acciones preventivas que impulsa la Municipalidad "no tienen respaldo de estudios técnicos para garantizar su buen funcionamiento". 

La Conred realizó recomendaciones al Ministerio de Cultura y Deportes y a la Municipalidad de Antigua Guatemala. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)
La Conred realizó recomendaciones al Ministerio de Cultura y Deportes y a la Municipalidad de Antigua Guatemala. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

Más riesgos 

Los expertos indicaron que los "pozos de absorción construidos no fueron la solución adecuada con base en el desfogue de agua pluvial que existe en el Cerro de la Cruz". 

Además, que las rejillas donde se capta el agua están mal ubicadas y que esta situación genera "una afluencia de lodo y tierra, lo cual va a provocar saturación. El tiempo de vida de las rejillas será limitado y se producirán erosiones de tierra y deslizamientos". 

Tras el informe, la Conred recomendó al Ministerio de Cultura y Deportes que realice la obras de mitigación necesarias para encauzar y mejorar los sistemas de captación, para disminuir el deterioro por la erosión hídrica en la ladera. 

También que se clausuren los pozos de absorción que se encuentren cerca de árboles y en la ladera, como se recomienda en los estudios geotécnicos realizados para el proyecto. "Todas las acciones que se tomen para mejorar las condiciones del área deben estar sustentadas por los estudios pertinentes firmados y sellados por especialistas". 

Los expertos recomendaron que se cumpla con las disposiciones que se establecen en el Acuerdo Gubernativo 236-2006 (Reglamento de Descargas y Reúso de las Aguas residuales y de la Disposición de Lodos) y sus modificaciones. 

Mientras que a la Comuna de Antigua se le recomendó elaborar y ejecutar un plan de mantenimiento preventivo permanente para el Parque Recreativo Cerro de la Cruz. Así como realizar las reparaciones de los puntos donde se identificó intervenciones para proteger las partes bajas de la ladera, donde se ubica el proyecto. 

Las autoridades explicaron que en el deck del mirador no se debe exceder las 520 personas. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)
Las autoridades explicaron que en el deck del mirador no se debe exceder las 520 personas. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

¿Qué dice el Ministerio de Cultura?

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte emitió un comunicado en el que aseguró que han cumplido con diversos estudios y requerimientos establecidos y que "con el propósito de evitar la difusión de noticias tergiversadas que dañen la imagen de personas o instituciones", aclararon:

"En su evaluación final, el Insivumeh informó que no existe evidencia de agrietamiento o movimientos en masa que pongan en riesgo la estabilidad del proyecto, asimismo la Conred recomendó medidas que ya fueron iniciadas por el MCD, con los trabajos de mejoramiento para la conducción y captación de agua por lluvia", indica el escrito. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar