24/01/2021

  • Política

Iniciativa contempla prisión por divulgar información falsa

  • Por José Miguel Castañeda
17 de marzo de 2020, 13:03
La propuesta también busca castigar a los funcionarios que oculten la verdad. (Foto: Congreso)

La propuesta también busca castigar a los funcionarios que oculten la verdad. (Foto: Congreso)

Difundir información falsa acerca del coronavirus Covid-19, podría ser castigado hasta con tres años de prisión; de acuerdo a la más reciente iniciativa de ley.

En la propuesta presentada este martes, los diputados de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) buscan que en el Código Penal se agreguen tres nuevos delitos: pánico sanitario, falsa alarma y falsedad de informes oficiales.

Pánico sanitario

El pánico sanitario sería cometido por "quien elabore, divulgue o reproduzca por cualquier medio o sistema de comunicación, información falsa o inexacta que persiga crear zozobra o temor en la población respecto de riesgos sanitarios, enfermedades o epidemias" que puedan afectar a Guatemala.

  • MIRA AQUÍ:

Este delito sería castigado con prisión de uno a tres años y multa de cinco mil a cincuenta mil quetzales. Esta misma pena sería aplicada para quienes divulguen información falsa o inexacta para promover el desacato de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades gubernamentales.

La sanción sería aumentada en una tercera parte si quienes difunden la información falsa son funcionarios públicos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los autores de los estudios, análisis y opiniones de carácter científico o académico que, con base a Información auténtica y verificable, estén orientados a evaluar o calificar la actuación de las autoridades sanitarias quedarían exentos de responsabilidad penal.

Falsa alarma

Quienes alerten sobre una emergencia falsa a cualquier servicio de asistencia médica serán sancionados con una multa equivalente a entre uno y cinco salarios mínimos no agrícolas vigente (entre 2,850 y 14,125 quetzales).

  • ADEMÁS:

La sanción aumentaría una tercera parte cuando se ocasionen daños humanos o materiales a los servicios públicos de emergencia como resultado de la falsa alarma.

Falsedad de informes oficiales

Este delito estaría dedicado a los funcionarios que tergiversen u oculten "la verdad" y sería castigado con prisión de dos a seis años y la inhabilitación para ejercer un cargo público.

Comentar
cerrar