15/08/2022

¿Anular las multas de tránsito? La propuesta que podría discutirse en el Congreso

  • Por Dulce Rivera
28 de julio de 2022, 09:45
La iniciativa de ley propone añadir un artículo para anular multas de tránsito. (Foto: Soy502/Archivo)

La iniciativa de ley propone añadir un artículo para anular multas de tránsito. (Foto: Soy502/Archivo)

Una iniciativa de ley propone que las multas de tránsito se puedan anular si no se cumplen con algunos criterios. 

OTRAS NOTICIAS: La última citación: diputados exigen a Jordán Rodas rendir cuentas al Congreso

El diputado de la bancada de Compromiso Renovación y Orden (Creo), Cristian Álvarez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Tránsito y que se permita anular multas de tránsito que no estén debidamente notificadas y acreditadas. 

Dentro de la propuesta se busca modificar el artículo 31 de la Ley de Tránsito para aclarar la manera en que se debe notificar la infracción. 

“Cuando se trata de infracciones cometidas por un conductor la autoridad procederá a notificar mediante papeleta de aviso debidamente habilitada por el Departamento de Tránsito o la municipalidad, según el caso, en la cual especificará la infracción cometida, el artículo transgredido y la sanción impuesta. Se autoriza que la autoridad de tránsito notifique las infracciones a través de plataformas digitales", se lee en la iniciativa. 

La parte más curiosa de la iniciativa es que se adicionan dos artículos para especificar la manera en que se puede anular una multa y los criterios que se aplicaría, por ejemplo se establece un plazo para notificar las mismas. 

"Las multas que no han sido notificadas de forma expresa o las que no han sido debidamente documentadas por medios fotográficos, que se encuentren en la plataforma electrónica, cuya imposición corresponda a los 12 meses previos al año en curso, no tendrán ningún efecto jurídico", se lee en la propuesta. 

"Se dan cuenta que deben multas de años atrás, muchas de ellas fantasmas o no notificadas a tiempo, sin ninguna posibilidad de defenderse y demostrar la falsedad de las mismas, por eso estamos proponiendo que si las multas no fueron o no han sido notificadas durante los últimos 12 meses no se puedan incluir en la plataforma de la SAT", dijo el congresista Álvarez. 

Lee la iniciativa de ley:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar