04/08/2020

  • Comunidad

Se inunda el recién inaugurado Libramiento de Chimaltenango

  • Por Jessica Gramajo
08 de mayo de 2019, 18:05
La obra recién fue inaugurada por el Gobierno, pero se inundó. (Foto: Manolo Barillas / Usuario de Twitter)

La obra recién fue inaugurada por el Gobierno, pero se inundó. (Foto: Manolo Barillas / Usuario de Twitter)

Fue inaugurada con bombos y platillos, incluso, el ministro de Comunicaciones, Luis Benito, comparó al presidente Jimmy Morales con el exmandatario Jorge Ubico por la obra. Sin embargo, hoy varios usuarios reportaron que el libramiento de Chimaltenango se inundó.

La obra tuvo un costo de 451 millones de quetzales y fue considerada como la "presea dorada" del mandatario, debido a que pasaron más de 10 años para que el proyecto pudiera llevarse a término.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A pesar de ello, la carretera se inundó y todo quedó grabado en videos y en fotografías tomadas por usuarios de la ruta, quienes criticaron al Gobierno. Uno de ellos fue Sydnes Shaw, quien aseguró: "Ah chulada de chambonada que se dispararon, 12 años de planificación y construcción, ahora un mega río. Aliviados estamos".

Otros comentaron que el problema se debió a que la estructura de los drenajes no soportó la cantidad de agua que cayó en el lugar, a pesar de ser las "primeras lluvias".

La obra no sólo tuvo un costo económico alto, también lo tuvo en lo político, ya que el Tribunal Supremo Electoral inició una investigación contra el mandatario Jimmy Morales por haber hecho la inauguración de la carretera, pese a estar prohibido en la Ley Electoral.

La carretera fue inaugurada el pasado 12 de abril, días antes de la Semana Santa. En el acto estuvo presente el Presidente, pero para disuadir la atención, se manejó como el lanzamiento del sistema nacional de prevención antes del descanso largo.

De acuerdo con el ministro de Comunicaciones, Luis Benito, el problema sucedió debido a que aún se están realizando trabajos complementarios como cunetas y bordillos, y una de las empresas dejó material de limpieza que tapó una cuneta, pero el problema ya fue resuelto.

"Fueron sólo 80 metros, no fue todo, sólo fue un pedacito y de un solo lado, pero ya se limpió y se utilizó una bomba para retirar el agua", dijo Benito.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar