*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Investigador de la CICIG rompe el silencio y envía este mensaje

  • Por Soy502
01 de marzo de 2019, 16:03
El investigador se pronunció luego de que renunciara a la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

El investigador se pronunció luego de que renunciara a la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

El costarricense Rogelio Ramírez Cartion, investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien renunció luego de ser vinculado sentimentalmente con la colaboradora eficaz, Alejandra Reyes Ochoa, se pronunció por medio de un carta. 

"Soy el exfuncionario aludido en todo este problema. Ante semejante cobertura pública, no creo que haya lugar para la hipocresía o la opacidad". Esas son las primeras palabras que se leen en esta misiva que una fuente vinculada al investigador compartió con Soy502.

Esta es la carta difundida por Rogelio Ramírez Cartion, exfuncionario de CICIG.
Esta es la carta difundida por Rogelio Ramírez Cartion, exfuncionario de CICIG.

En la carta, Ramírez Cartion afirmó que mantuvo una "cercanía emocional" con Reyes Ochoa, quien era la pareja de Byron Lima antes de que muriera en un atentado.  El investigador detalló que la conoció en los primeros días de la investigación por la muerte del militar y entonces reo. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

Ramírez Cartion aseguró que esa relación estuvo alejada de las investigaciones en las que participó. "A -Reyes Ochoa- la reconozco como una persona con evidentes virtudes", manifestó. 

"Por mis acciones privadas y humanas ruego una disculpa a Guatemala y la entidad para la que laboré", escribió en la parte final de la carta. Enfatizó en ese mismo párrafo que garantiza que sus "esfuerzos como funcionario fueron transparentes y los resultados así lo han confirmado". 

El investigador cuestionó cómo Marvin Montiel, alias "El Taquero", obtuvo las fotografías en las que aparece junto con Reyes Ochoa. "Supone un riesgo evidente para mi seguridad personal y para todos los aludidos por él", dijo. 

  • ADEMÁS: 

Ramírez Cartion aseguró que formó parte del primer caso contra "El Taquero", por el cual le fue dictada una sentencia de 820 años de prisión por la quema de 15 nicaragüenses y un holandés. 

Matías Ponce, vocero de la CICIG, informó este jueves que se continuará una investigación disciplinara contra Ramírez Cartion. El portavoz señaló que el investigador no participó en el caso Caja de Pandora, en el que figura Reyes Ochoa como colaboradora eficaz.

Comentar
cerrar