Resultados Segunda vuelta
  • Política

Iván Velásquez pone condiciones para renunciar a la CICIG

  • Por Soy502
15 de enero de 2019, 11:01
El comisionado ha estado fuera de Guatemala desde el 3 de septiembre. (Foto: Archivo/Soy502)

El comisionado ha estado fuera de Guatemala desde el 3 de septiembre. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ofreció renunciar a su puesto en este organismo internacional si se garantiza que la CICIG pueda seguir trabajando.

“Si el Gobierno de Guatemala garantiza que la CICIG pueda continuar cumpliendo cabalmente su mandato, yo no tengo ningún problema en renunciar”, dijo Velásquez en una entrevista El País de Colombia.

  • MIRA AQUÍ:

No obstante, el comisionado señaló que el problema no es su permanencia ni la de la CICIG. "El problema es que requieren garantizarse impunidad a como dé lugar y para ello requieren recuperar el control absoluto de la Fiscalía y del organismo judicial", señaló Velásquez.

El titular de la CICIG aseguró que continúa trabajando desde Nueva York, Estados Unidos y Bogotá, Colombia porque enfatiza en que "el acuerdo está vigente hasta el próximo 3 de septiembre".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante la entrevista, Velásquez dejó abierta la posibilidad de regresar a Colombia para liderar investigaciones contra la corrupción.

"Ahora estoy al frente de la CICIG, pero Colombia tiene también gravísimos problemas de impunidad y corrupción. Hay grandes dificultades en el funcionamiento del sistema de justicia y es un tema en el que me interesaría trabajar en el futuro próximo", agregó el Comisionado.

  • ADEMÁS:

Velásquez puso en duda su regreso a Guatemala, porque aunque recordó que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto la prohibición de que el ingrese al país, el presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel han dicho que no van a aceptar "órdenes ilegales".

El comisionado salió de Guatemala el pasado 3 de septiembre y desde esa fecha no ha podido regresar porque el gobierno giró instrucciones para no permitir su llegada.

Comentar
cerrar