• Política

Iván Velásquez revela cuándo intentará volver a Guatemala

  • Por Soy502
04 de diciembre de 2018, 11:12
El comisionado considera que aún hay mucha tensión con el gobierno, por lo que aún no intentará regresar a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

El comisionado considera que aún hay mucha tensión con el gobierno, por lo que aún no intentará regresar a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez reveló que aún guarda la esperanza de volver a Guatemala.

En una entrevista con el diario colombiano El Tiempo, el comisionado aseguró que espera a que en enero la situación sea menos tensa.

  • MIRA AQUÍ:

"Yo aspiro a que en enero haya una mayor racionalidad y que pueda normalizarse la situación, que se respete la decisión de la Corte de Constitucionalidad y no haya ninguna situación complicada cuando yo vaya a regresar al país", señaló Velásquez.

El 22 de noviembre, la Corte de Constitucionalidad le ordenó al Gobierno permitir el ingreso de Velásquez a Guatemala y al al presidente Jimmy Morales abstenerse de emitir órdenes que impidan el regreso del Comisionado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, un día después, el 23 de noviembre, de esa resolución el mandatario advirtió en un acto público: "Aprovecho a saludar a los que quieren entrar y no van a poder. Y como también allá se ve tele, qué miren esta… esta transmisión".

Este martes, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que no cree que Velásquez vaya a regresar al país. "Pues que llegue, pero no creo que pueda venir. En lo que estamos es en platicas con la ONU", informó Cabrera.

  • ADEMÁS:

Según Velásquez, actualmente existe el riesgo de "acciones de hecho" si intenta regresar al país.

"Hay algunos visos autoritarios que podrían implicar inclusive la adopción de acciones de hecho porque, no obstante esa decisión ya ratificada por la Corte, tanto el presidente como el vicepresidente de la república han expresado que la prohibición de ingreso se mantiene", puntualizó el comisionado.

El comisionado salió de Guatemala el pasado 3 de septiembre y desde esa fecha no ha podido regresar, porque el gobierno ha girado instrucciones para no permitir su llegada.

Velásquez señaló que este mes, la CICIG entra a un periodo de vacaciones colectivas, por lo que espera que al regresar el ambiente para su regreso sea más favorable.

Apoyo de Estados Unidos

Durante el fin de semana se reveló una carta que el Departamento de Estado de Estados Unidos envió una carta al congresista Eliot Engel, en la que expresa su oposición a que el gobierno haya declarado "non grato" a Velásquez.

En el documento enviado el 7 de septiembre, ese Departamento externa su respaldo a la CICIG y se niega a una misión reformada con la designación de un comisando adjunto, porque considera que esto haría "menos efectiva a la comisión durante lo que resta del mandato".

Comentar
cerrar