• Negocios

Arbitraje beneficia a Jaguar Energy y recibirá $129 millones

  • Por Soy502
El Tribunal Superior de Singapur determinó el monto que recibirá la empresa. (Foto: Jaguar Energy)

El Tribunal Superior de Singapur determinó el monto que recibirá la empresa. (Foto: Jaguar Energy)

El juez del Tribunal Superior de Singapur, Kannan Ramesj, confirmó un resarcimiento de 129 millones de dólares para la empresa Jaguar Energy Guatemala LLC como resultado de los daños y perjuicios ocasionados del arbitraje que mantenía con una empresa china, la cual la acusó de corrupción y tácticas ilegales en el contrato de construcción de su planta en Guatemala.

Además, China Machine New Energy Corp. (CMNC) acusó a la carbonera de impedir que sus empleados testificaran sobre un supuesto enfrentamiento violento entre los constructores y los guardias de seguridad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, en 2015, los árbitros indicaron que las acusaciones no guardaban relación con los reclamos por incumplimiento de contrato de Jaguar.

  • INCIDENTE VIOLENTO:

"No puedo aceptar la presentación especulativa de CMNC de que existe una 'posibilidad real' de que otros reclamos de Jaguar estén contaminados por la corrupción", dijo el juez Ramesh.

El caso

CMNC firmó un contrato en 2008 para construir una planta de energía en Guatemala para Jaguar, por alrededor de 450 millones de dólares. Durante el contrato, las dos empresas intercambiaron reclamos hasta que, en 2013, Jaguar decidió terminar el acuerdo.

El 25 de noviembre de 2015, el tribunal emitió su laudo en el que aceptó en su totalidad la demanda planteada por Jaguar Energy y rechazó, por falta de mérito, la casi totalidad de las contrademandas por 800 millones de dólares presentadas por CMNC.

  • RENOVACIÓN DE CONTRATO:

Específicamente, el tribunal resolvió que Jaguar Energy terminó el contrato de ingeniería legítimamente y, en consecuencia, dio por terminados los derechos de CMNC sobre los activos de la planta. 

Con respecto a las responsabilidades de CMNC, el tribunal decidió que Jaguar Energy tiene derecho al resarcimiento de daños y perjuicios, costos asociados a la terminación de la empresa china y algunas otras compensaciones.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

*Con información de Law360.

27 de abril de 2018, 12:04

Comentar
cerrar