• Política

Jimmy quiere evaluar con EE.UU. el Plan para el Triángulo Norte

  • Por Jessica Gramajo
18 de octubre de 2018, 14:10
El presidente Jimmy Morales participó en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. (Foto: Presidencia)

El presidente Jimmy Morales participó en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. (Foto: Presidencia)

El presidente Jimmy Morales de nuevo se quejó del Plan Alianza estratégica para la prosperidad del Triángulo Norte de la América Central. Repitió que Guatemala invirtió, pero no se han recibido los recursos por parte de Estados Unidos (EE.UU.). Luego lanzó la propuesta de evaluar dicho plan.

Morales participó en la décima Conferencia Iberoamericana de Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Al finalizar periodistas lo interrogaron sobre la posición del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre frenar la cooperación si avanza la Caravana del Migrante, a lo que el mandatario respondió que "la cooperación es de varias partes, no sólo de una".

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Como país de la Alianza para la Prosperidad hemos invertido cerca de 2 mil millones de dólares. Eso dentro de nuestro presupuesto... El aporte que se espera de EE.UU. no ha llegado, no se ha dado un solo centavo, ninguno para los de la Alianza", se quejó el mandatario.

Luego aseguró que todos los países participantes y líderes que están en el Plan "tenemos que cumplir las condiciones", pero "después habrá que evaluarlo si fue lo mejor, si dio resultados, si necesita variaciones o si se requerirá otra planificación".

"Como Guatemala ya invertimos para mitigar los temas de migración", manifestó.

La amenaza de Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó a los países del Triángulo Norte de suspender cualquier apoyo, por considerar que poco han hecho los gobernantes para detener las migraciones.

Cuando se le consultó al respecto, el presidente Morales indicó que "cada persona tiene que dar respaldo de lo que dice".

"La migración es un derecho y a veces se hace por necesidad, pero en esta ocasión (por la Caravana del Migrante) no podemos dejar entrar una marcha tan fuerte que está rompiendo todos los esquemas de seguridad", manifestó el mandatario.

  • NO DEJES DE LEER:

Según Morales lo que se está tratando es de dar seguridad, porque hay niños que se tiene que verificar que vayan con sus "familiares reales o adolescentes que tomaron una decisión individual", también se tiene que "proteger la seguridad de los que van en la marcha y de la población".

"No me puedo referir sobre lo que dijo y quién lo dijo, sino lo que debemos hacer. Es un reto altísimo el que estamos enfrentando", indicó.

Comentar
cerrar