• Política

Diputados modifican delito por el que señalan a Jimmy

  • Por Soy502
La modificación fue presentada de forma sorpresiva este jueves. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La modificación fue presentada de forma sorpresiva este jueves. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los diputados modificaron los delitos de financiamiento electoral ilícito y no registrado, por los cuales varios secretarios generales de partidos políticos están señalados, entre ellos el presidente Jimmy Morales y los legisladores Orlando Blanco y Roberto Villate.

  • MIRA AQUÍ:

De forma sorpresiva, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Marco Lemus, fue quien presentó la moción. El primer secretario de la Junta Directiva, Estuardo Galdámez, rápidamente la leyó sin que se entendiera lo que decía.

Además, pocos diputados tuvieron acceso a las copias de lo que se aprobaba, por lo que varios de ellos desconocían el contenido exacto de lo que estaban aprobando, aunque sabían que era referente al financiamiento electoral ilícito.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Con el Decreto 23-2018, los parlamentarios eliminaron el segundo párrafo del artículo 407 "N" del Código Penal que regula el delito de financiamiento electoral no registrado y crearon un nuevo apartado.

Este nuevo artículo, identificado como 407 "Ñ", establece que quienes no registren los aportes recibidos serán sancionados con prisión de uno a cinco años y multa de veinte mil a cien mil quetzales. Cabe resaltar que el Código Penal establece que las penas de cinco años o menos serán conmutables.

El artículo 407 "Ñ" ya existe en el Código Penal, pero fue declarado inconstitucional.

  • ADEMÁS:

Según el diputado Oliverio García Rodas, esto se puede corregir en la comisión de estilo y al nuevo artículo le corresponderá el 407 "O".

Esta modificación aún debe contar con el visto bueno del presidente Jimmy Morales y entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el diario oficial.

18 de octubre de 2018, 13:10

Comentar
cerrar